Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estos bancos ya no te cobrarán comisión al usar sus cajeros automáticos

26-01-2023, 8:50:00 AM Por:
© Depositphotos

Esta es la primera noticia del año en el sector bancario y financiero, que probablemente tendrá muchos movimientos en 2023.

El miércoles 25, seis instituciones bancarias que operan en México anunciaron que formaron una alianza a la que denominaron Multired. Se trata de una alianza de cajeros automáticos que, de acuerdo con las instituciones que las conforman, es la más grande del país, en la que se podrán llevar a cabo consultas de saldos y retiros de efectivo sin costo para los clientes de estos bancos.

Las entidades bancarias firmantes son HSBC, Scotiabank, BanBajío, Banco Inbursa Banregio y Banca Mifel. El acuerdo beneficiará a alrededor de 13 millones de usuarios con un ahorro mensual estimado de 42 millones de pesos en comisiones que ya no pagarán los clientes a los bancos cuando quieran sacar retirar dinero de cualquiera de estos cajeros, además de consultar el saldo de sus cuentas. De acuerdo con el anuncio, el acuerdo es inmediato; es decir, desde ayer los clientes de los bancos gozan de este beneficio.

Mercado bancario mexicano se reconfigurará

En los próximos meses el mercado bancario mexicano seguramente tendrá otra cara. De entrada, ya se tardaron en la asignación del ganador por la puja de los activos de banca minorista de Citibanamex que, como sabemos, Citigroup puso en venta desde el año pasado. Supuestamente el nombre de comprador del histórico banco mexicano se conocería en diciembre pasado, después se dijo que a más tardar en enero; ya estamos en la recta final del mes, por lo que la decisión ya empieza a sufrir cierto retraso. El rumor más cercano, por el tiempo, consistía en que finalmente un grupo de inversionistas encabezados por el empresario minero Germán Larrea, compraría finalmente el banco, pero hasta el momento son solo eso: rumores.

Lo que es un hecho es que el mercado bancario nacional cambiará, con Banamex en una nueva etapa y algunas alianzas operativas como la que mencionamos al inicio del artículo, con la idea de facilitar a los usuarios de la banca el acceso a los servicios y la bancarización.

Es muy probable que no se registren en un inicio ajustes relevantes en los sitios que ocupan cada uno de los bancos según los diferentes indicadores, estos se encuentran muy definidos desde hace varios años y tendría que suceder algo extraordinario para que se modifique, aunque dependiendo de quién se quede con Banamex, sí podría registrarse un gran cambio, siempre y cuando el que lo haga sea un banco vigente, hasta ahora la única institución que no ha anunciado oficialmente su retirada del proceso es Banca Mifel.

Hasta el cierre de 2022, BBVA dominaba sin problema el mercado de cartera de crédito con el 23.7 por ciento del gran total; le seguía de lejos Banorte en el segundo sitio con 14.8 por ciento; Santander estaba en tercer sitio con 13.3 por ciento y Banamex estaba enseguida con 10 por ciento de la cartera total.

Si, por ejemplo, Banca Mifel llega a comprar los activos de Banamex, se colocaría de golpe en el mismo cuarto sitio en cartera de créditos, con 11 por ciento del mercado total, debido a que ahora cuenta apenas con el 1 por ciento y sumaría el 10 por ciento de Banamex, pero no le alcanzaría para desbancar del tercer lugar a Santander.

Sin embargo, hay algo más en esta danza de cifras y de estrategias en el sector bancario; sin que lo digan, parece que estamos frente a una estrategia para reposicionar a algunas instituciones, y sobre todo prepararse para dar la batalla ante el avance incontenible de las Fintech.

Fintech, avance incontenible

Si bien el sector Fintech en México apenas está en desarrollo, su avance es incontenible; de hecho, ya superan a varias instituciones bancarias en el rubro esencial del negocio, el de los créditos.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), cuatro Fintech, de las más importantes como Konfío y AlphaCredit han inyectado recursos crediticios al sector Pyme por 8 mil 600 millones de pesos en los dos años recientes.

Otro dato, la fintech Konfío, que tiene una cartera crediticia total por alrededor de 5,300 millones de pesos, ya cuenta con una base de activos mayor que las carteras de crédito a Pymes de instituciones bancarias como Bancrea, Bansi y ABC Capital.

En este contexto, la estructura de costos es algo esencial; si bien muchos bancos pequeños no tienen sucursales bancarias por dedicarse exclusivamente al segmento corporativo, tienen que absorber costos de oficinas y el desarrollo de tecnología es inferior al del sector Fintech. Como sabemos, las Fintech tienen en la tecnología su esencia, nacieron gracias a este factor.

De modo que, algunos bancos tradicionales quizás se han dado cuenta que, como se dice coloquialmente en México, “se ponen las pilas” o desaparecen. Todos los créditos del sector El surgimiento de las Fintech vino a poner en evidencia que hay mucho margen de expansión para los servicios bancarios, pero los bancos ahora tienen en estas startups un acérrimo competidor.

La llegada de esta, que han llamado la “Alianza de cajeros automáticos más grande del país“, parece ser en el fondo una reacción y un paso hacia una nueva banca más competitiva, con tecnología que reduzca o elimine costos para sus usuarios. El sistema bancario mexicano dará muchas noticias en este 2023.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios