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Finanzas

Esto gastó el gobierno en subsidiar la gasolina en 2022

17-01-2023, 5:13:46 PM Por:
© Reuters

Durante varios periodos del año, los estímulos al IEPS llegaron a ser de hasta el 100% para la gasolina regular y premium.

Durante todo 2022, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aplicó estímulos al impuesto especial sobre precios y servicios (IEPS) en las gasolinas y el diesel, tratando de compensar así los aumentos de los precios internacionales del petróleo y los combustibles.

Dichos incrementos se acentuaron con la invasión de Rusia a Ucrania, lo que disparó los precios internacionales del crudo. Debido a ello, la SHCP aplicó la estrategia de estímulos (subsidios) sobre el IEPS en los combustibles para contener las alzas de precios.

Durante varios periodos del año, los estímulos al IEPS llegaron a ser de hasta el 100% para la gasolina regular y premium. Es decir, los consumidores dejaron de pagar 5.5 pesos por cada litro de gasolina regular y 6.05 pesos en el caso del diésel.

Inclusive, la SHCP aplicó estímulos adicionales, además del 100% del IEPS al precio de las gasolinas, para mitigar los incrementos, que alcanzaron su punto máximo en el verano de 2022.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó varias veces que el esquema de subsidios aplicado a las gasolinas y diésel fue exitoso pues, de no haberse hecho, la inflación habría llegado hasta el 10%.

Cabe recordar que la inflación en México durante el año pasado sobrepasó el 8% en la mitad del año, más del doble de la meta establecida por el Banco de México.

¿Y cuánto costaron los estímulos?

Estos subsidios a lo largo del año significaron menos ingresos para el fisco, que se veían reflejados en la recaudación del IEPS.

Por ejemplo, en 2021 la recaudación del IEPS fue de 399,154 millones de pesos (mdp), mientras que en 2022 se ingresaron solamente 117,532 mdp, unos 281,622 millones menos.

Podría pensarse que esto es lo que se dejó de recaudar por IEPS a gasolinas en 2022. Sin embargo, Hacienda estimaba cobrar 505,238.5 millones de pesos, según la Ley Federal de Ingresos del año pasado. Así que, entre lo que se esperaba ingresar y lo que finalmente se recaudó, hay un boquete de 387,706 millones de pesos en las finanzas públicas.

Y contando solamente el IEPS a gasolinas, el gobierno gastó 373 mil millones de pesos en subsidios a gasolinas y diésel.

El costo total de estímulos a combustibles alcanzó 373 mil millones de pesos, con los cuales se evitó el incremento en los precios de los combustibles como un mecanismo de ajuste para abatir la inflación”, dijo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿A qué equivale lo que se dejó de recaudar?

Estos 373 mil millones de pesos que se dejaron de recaudar por IEPS a gasolina son poco menos del gasto promedio en obra pública en los últimos 10 años: de 384,280 mdp.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, el gasto en obra pública será de 670,497 mdp, comparado con lo que se dejó de ingresar por estímulos, es un 55% nada despreciable.

Por poner otro ejemplo, los subsidios costaron más de 4 veces lo que gastará el gobierno en becas estudiantiles en 2023. Según el Paquete Económico 2023, se gastarán 83,638 millones de pesos en Becas Benito Juárez para estudiantes de educación básica y media superior y en el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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