Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Este es el doble costo que cobran los bancos a las remesas en México

14-12-2020, 6:10:10 AM Por:
Remesas
© Depositphotos

Las modificaciones a la ley de Banxico podrían cambiar este problema añejo, pero a cambio generaría un problema mayúsculo para México.

La reforma a la Ley del Banco de México, que desde su aprobación la semana pasada en el Senado ha generado todo tipo de polémica, tiene sin duda un incuestionable beneficio social, pero con un costo demasiado elevado para el país.

El beneficio social que, al menos en apariencia, pretende dicha ley, es el de reducir al mínimo las comisiones que pagan los migrantes mexicanos por mandar dinero desde el extranjero a sus familiares en nuestro país, más la comisión que pagan esos mismos familiares por recibir los recursos.

Pero el costo es poner en entredicho el origen de los recursos con los que se integran los activos financieros de nuestro país, especialmente las reservas internacionales en las arcas del Banco de México (Banxico), activos cuyo origen debe ser inmaculado, transparente hasta la exageración. Lo anterior no podría ser posible si se le obliga a Banxico a recibir recursos provenientes muchos de ellos del trabajo honesto de millones de mexicanos migrantes, y muchos otros de dudosa procedencia.

En el primer caso, el de las comisiones, es cierto que los migrantes y sus familiares pagan costos demasiado elevados, que quizás en otras épocas se justificaban, pero no ahora en la era de la tecnología.

Por si los costos no fueran y muy elevados, estos se pagan al doble, lo que significa una sangría de miles de millones de pesos, o dólares, que van a parar a las cuentas de los llamados “remeseros”, o “empresas remesadoras”, como también se les conoce.

Este año, en abril, la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco), advirtió sobre estos costos, pero la información solo quedó en eso, ya que no se puede hacer nada más.

Aquí tiene un breve resumen de los costos y/o gastos en los que incurren nuestros connacionales y sus familias al momento de mandar el dinero producto de su trabajo a nuestro país. Sin duda la ley propuesta por el senador Ricardo Monreal deberá buscar opciones antes de su plena aplicación para buscar el equilibrio entre disminuir al mínimo estos costos enormes para nuestros migrantes, pero sin afectar la credibilidad y transparencia del principal activo y escudo financiero que tiene México frente a las cada vez más recurrentes crisis globales.

Remesas pagan allá el costo de ser enviadas al país…

En la actualidad, el método predilecto para el envío de remesas a nuestro país es por medio de transferencia bancaria, la inmensa mayoría de los bancos que operan en México tienen filiales o matrices en Estados Unidos, país donde proviene más del 95 por ciento de las remesas que llegan a México.

Este es un breve resumen de lo que deben pagar nuestros paisanos en Estados Unidos al momento de presentarse en alguna ventanilla bancaria y solicitar el envío de dinero a México. Las comisiones son actualizadas al mes de junio, fecha con los datos más recientes.

  • BBVA tiene un costo de 280 pesos más IVA.
  • Santander: Cobra el equivalente a 35 dólares (aproximadamente 700 pesos al tipo de cambio actual)
  • Citibanamex: El costo por transferencias internacionales es de 40 dólares (800 pesos al tipo de cambio actual)
  • Banorte/IXE cobra 30 dólares por envío de remesas
  • HSBC hace un cobro de 30 dólares
  • Scotiabank Inverlat cobra 25 dólares por enviar dinero en giro internacional
  • Inbursa aplica una tarifa de 15 dólares por envío de remesas al extranjero

Aunque otras empresas privadas cobran menos comisión, también ejercen el doble cobro, en México y en Estados Unidos, amén de que el tiempo de envío de dinero es muy similar al del sistema bancario.

  • Moneygram cobra una comisión de 10 dólares por envío de remesas
  • Western Union cobra igualmente 10 dólares de comisión
  • Well Fargo cobra 5 dólares, pero su red de corresponsales es limitada

Lo mismo sucede con otras compañías que cobran menos o mucho menos respecto a lo que deben pagarse en los bancos o en otras más grandes, pero su red de corresponsales en México es modesta. Tal es el caso de Viaméricas, que hasta marzo de este año cobraba 3 dólares por transferencia de hasta 300 dólares, junto con Eplata, compañía que de hecho pertenece al sector Fintech y que cobra una comisión de 2.5 dólares.

…Y pagan en México el costo de ser recibidas

Una vez enviadas las remesas por parte de nuestros migrantes, se ha completado el primer paso, pero antes de que sus beneficiarios las reciban deben pagar en México un costo adicional, porque en México también se pagan comisiones por recibir remesas del exterior,

  • BBVA aplica un costo promedio de 300 pesos más IVA para quien recibe dinero del extranjero
  • Santander cobra 20 dólares, equivalente en moneda nacional, más IVA, a quien recibe remesas del exterior
  • Citibanamex tiene un costo asignado de 15 dólares, equivalente en moneda nacional, más IVA
  • Banorte/IXE hace un cargo de 17 dólares, equivalente en moneda nacional, más IVA, a quien recibe remesas del exterior
  • HSBC tiene una tarifa de 15 dólares, equivalente en peso, más IVA, para quienes reciben flujos de otros países.
  • Scotiabank hace un cobro de 22 dólares a todos aquellos que quieran recibir transferencias internacionales en nuestro país, más el respectivo IVA equivalente en moneda nacional.

De igual forma, todas las instituciones que pagan en México remesas, aplican tarifas de comisiones, independientemente del costo que paga el emisor en el país de origen.

Si no es el caso, de todos modos, mención aparte es el tipo de cambio utilizado para convertir los dólares a pesos, por regla general excesivamente castigado para cubrir todo tipo de costos de la empresa remesera, más un beneficio adicional. 

bancos comisiones dólares lavado de dinero ley del remesas tipo de cambio
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Los temas laborales del 2021
Los temas laborales del 2021
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
Comentarios