Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Este es el boom de la Inteligencia Artificial en el mercado de valores

31-05-2023, 8:59:58 AM Por:
© archivo

NVIDIA, cuyos semiconductores dan la potencia necesaria a ChatGPT, ahora vale un billón de dólares.

Los mercados de valores suelen ser de ciclos, en estos períodos se registran alzas y bajas, desplomes y booms; desde luego inciden muchos factores que determinan la trayectoria de corto, mediano y largo plazo.

Pero hay momentos en los que estos mercados, y especialmente algunas emisoras o sectores sorprenden por su desempeño, esto es lo que de hecho mantiene siempre vivo el “apetito” en el en las plazas bursátiles y este es el nuevo boom.

La Inteligencia Artificial está desatando una euforia desenfrenada por una serie de emisoras que apenas hace poco menos de 2 años parecían tener un panorama complejo ante los efectos que la pandemia generó en su cadena de producción y distribución, hoy algunas emisoras en el mercado están incontenibles.

El club del billón de dólares

Todo empezó con un tímido repunte a principios de este 2023, el año anterior la acción de NVIDIA había perdido 50.31 por ciento, golpeada todavía por los temores en cuanto a las dificultades que tendrían todavía las empresas fabricantes de semiconductores, chips y demás productos tecnológicos para cubrir la demanda. Pero un factor adicional entró en escena desde entonces: la Inteligencia Artificial (IA).

“NVIDIA fue fundada EN EL AÑO 1993 con la creencia de que la PC algún día se convertiría en un dispositivo para que los consumidores disfruten de juegos y multimedia. En ese momento, había poco más de dos docenas de empresas de chips gráficos, una cifra que se dispararía a 70, tres años después. En 2006, NVIDIA era la única empresa independiente en funcionamiento”, señala la compañía en su sitio web en español.

Se trata de una compañía relativamente joven, justo este año cumple 3 décadas de vida, pero sus pasos hacia el crecimiento han sido en realidad muy acelerados, en el año 2002, es decir a menos de una década de su nacimiento, empezó su camino en Wall Street.

Esas ganancias titubeantes de los primeros días de este año se han convertido en una ganancia espectacular de 174.46 por ciento al cierre de ayer martes, solamente en mayo registra una ganancia de 44.55 por ciento, sin considerar que al mes le falta una sesión operativa para concluir, su precio de cierre de este martes, en 401.11 dólares es histórico y no se fundamenta sólo en una tendencia y un boom inusitado sino en ventas históricas reportadas en el primer trimestre del año así como en una guía de beneficios para lo que resta del año sumamente positiva según los altos directivos de la compañía, impulsados por la Inteligencia Artificial, su mercado natural, en el que la compañía se ha desenvuelto y apostado desde mucho antes de que el concepto se popularizara.

Las acciones de Nvidia se dispararon todavía más a partir del 24 de mayo cuando anunció que obtuvo un beneficio neto de 2,043 millones de dólares en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que significó 26 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por el desarrollo de la IA y batiendo cualquier expectativa además de convertirse en un beneficio histórico para la empresa. Tan sólo en este trimestre en curso, espera ventas por un total de 11,000 millones de dólares; si el pronóstico se cumple, será el doble de lo que anticipó Wall Street y se confirmará un boom que, además de inusitado, es de muy largo trecho.

De hecho, expertos prevén que el verdadero negocio de Nvidia ya no serán las tarjetas gráficas para computadoras personales, sino la inteligencia artificial. De hecho, ChatGPT, la famosa herramienta de OpenAI, está potenciada con 30 mil chips provistos por Nvidia.

¿Todos estos datos positivos de la empresa le parecen pocos para dimensionar la magnitud de los beneficios que obtiene esta empresa y los que podría obtener? Quizás cuando sepa que la empresa ha entrado en un club muy exclusivo de Wall Street, pueda imaginar mejor de lo que se trata.

Este martes, NVIDIA se convirtió en la quinta compañía en alcanzar un valor de capitalización de 1 billón de dólares en Wall Street, no es fácil y no cualquiera lo alcanza, es un club demasiado exclusivo.

Ayer NVIDIA se unió a 4 gigantes, curiosamente todos tecnológicos, cuyo valor de capitalización se ubica en 1 billón de dólares o más. La lista del club es encabezada por Apple, cuyo valor al cierre del martes fue de 2.7 billones de dólares; le sigue Microsoft con un valor de capitalización de 2.6 billones de dólares; Alphabet tiene un valor de 1.6 billones; Amazon está en el cuarto sitio con 1.2 billones. Y desde ayer Nvidia podrá contar que su valor de capitalización ya es de 1 billón de dólares, y parece posible que lo mantendrá o incluso podría ganar terreno en esa lista, porque la IA no parece una moda pasajera, no al menos en muchos aspectos, aunque también hay factores que llevan al debate, como la utilización que pudiera tener por parte de grupos delincuenciales.

El potencial de la IA

Como decíamos, la IA no parece una moda pasajera, al margen de los factores que hoy en día están en el debate; lo que nadie niega es su relevancia y potencia para los próximos años, las siguientes décadas; hay quienes señalan que incluso se trata de la gran y auténtica revolución del mundo digital, algo similar a momentos históricos, como la aparición de la imprenta o la Revolución Industrial.

Lo anterior no deja de ser una estimación, pero los grandes operadores en los mercados consideran que existe un gran potencial, tanto que ya existen algunas cifras en el mercado; por ejemplo, recientemente el banco JP Morgan y la firma de inversión Wedbush calcularon el valor potencial del mercado de la IA en 800,000 millones de dólares para la próxima década. Para dimensionar, podemos señalar que este valor potencial de la IA para la próxima década representa aproximadamente el 58 por ciento del valor actual de una economía como la de México. Eso quiere decir que, si la IA fuera un país, valdría más que muchas naciones del orbe, considerando que la economía mexicana es la número 14 del mundo y que existen 206 países en el mundo.

Boom generalizado

Mencionamos el caso de NVIDIA por el valor de capitalización que alcanzó y el impulso que registra este año con un precio máximo histórico y ganancia de triple dígito en la cotización de su título accionario, pero en general las empresas ligadas el ramo de fabricación de chips y semiconductores registra un boom, y todo indica que es apenas el inicio.

De esta manera, otras firmas de chips, desde diseñadores como Advanced Micro, hasta compañías fabricantes como Taiwan Semiconductor, de Taiwán, han resultado sumamente beneficiadas por el auge de la IA; y con ellas se desgrana una serie de empresas y beneficios para múltiples compañías y sectores alternos, parece que estamos apenas frente al inicio de una curva ascendente con un potencial hasta ahora poco esperado y del que no se calcula por completo el beneficio.

Por supuesto, este boom, que apenas inició, tendrá un límite, la propia IA todavía está sujeta a muchas consideraciones entre los países, las empresas y los empresarios. Todo lo que sube, tarde o temprano baja, pero mientras eso sucede, una empresa que hace 3 décadas nació con la intención de posicionarse algún día con sus productos, hoy es una de las más valiosas del planeta.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios