Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Estas son las Supertendencias de inversión durante 2023

10-05-2023, 9:36:59 AM Por:
© Depositphotos

La pandemia marcó un antes y después en los mercados financieros y muchos conceptos de inversión se reinventan.

Servicios de salud, sosteniblidad, tecnología y sistemas de pensiones. Todos estos factores, por mencionar algunos, están representados en los mercados financieros y es posible conocer qué expectativas existen sobre ellos con análisis especializados.

El Credit Suisse elaboró un análisis denominado: “Supertendencias 2023, invertir reinventando”.

El documento, elaborado por Nannette Hechler, jefa de Economía Global e Investigación; Daniel Rupli, jefe de Investigación de Seguridad y Jens Zimmerman, analista de investigación de renta variable, energía y servicios públicos, consigna lo que desde su punto de vista sucederá los próximos meses y años en los mercados financieros y trata de proporcionar una guía para tomar decisiones más informadas.

Reinicio fundamental

La pandemia marcó un antes y un después, desde luego también los mercados financieros lo asimilaron de dicha manera.

El reinicio de la actividad global ha sido determinante para detectar y señalar las Supertendencias de inversión para este año y quizás meses

Así, de acuerdo con los analistas del banco suizo, la resiliencia ha sido el rasgo definitorio de la economía y los mercados en lo que va del año.

Los principales indicadores económicos se han mantenido sólidos y, en general han brindado sorpresas positivas para el consenso de los economistas.

Pero esto puede empezar a cambiar; recientemente hemos observado señales de debilitamiento tanto en la economía como en los mercados laborales.

Para los expertos del Credit Suisse, la “medicina monetaria“; es decir, el aumento de las tasas de interés, va a empezar a hacer efecto en la economía global.

Desde su punto de vista, probablemente dicho factor conduzca a una desaceleración significativa de la economía global los meses siguientes.

Las Supertendencias que se impondrán serán las siguientes:

Inversiones de capital a largo plazo

– Los inversores con una baja participación de acciones en su cartera podrían comprar para mejorar la asignación global de activos.

–  Se privilegiarán empresas con sólidos perfiles de negocio y una estrategia adecuada de crecimiento.

– El posicionamiento para las tendencias de crecimiento social a largo plazo aumentará sus ganancias.

– Las tasas de interés más altas no deberían limitar por completo el crecimiento de los ingresos si las empresas están posicionadas estratégicamente para beneficiarse de las Supertendencias.

– El crecimiento de la UPA (Utilidad por acción), debe provenir del incremento de las ganancias y los ingresos, y no de recompra de acciones o recortes de costos.

Nuevos catalizadores

– Las tensiones geopolíticas y la inestabilidad social sitúan la seguridad personal entre las principales preocupaciones.

– La asequibilidad es una preocupación clave en un entorno inflacionario con el foco puesto en los bienes esenciales y servicios (alimentación, vivienda, educación y salud).

– La Ley de Reducción y el Plan de Desarrollo de China para 2025, impulsarán el gasto en infraestructura en los países tradicionales, con proyectos de infraestructura moderna.

– La digitalizacion ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana, el año pasado se lograron avances reales y espectaculares.

– Las aplicaciones basadas en inteligencia artificial, como ChatGPT, deberían aportar en breve más eficiencia y productividad en sectores como industrial y servicios.

– Las personas mayores serán una fuente de desarrollo por muchos años más, es probable que lleguen a 2,500 millones de seres humanos para el año 2,100.

– Como consecuencia de lo anterior, se registrarán soluciones innovadoras en salud para combatir las enfermedades de la vejez, así como perdurarán las tendencias de crecimiento en seguros y bienes de consumo, y el mercado inmobiliario debería dar lugar a importantes oportunidades.

– Sin embargo, las generaciones Millennial y Centennial continúan influyendo fuertemente en las estrategias de gobiernos y empresas. China es el gran impulsor del consumo futuro ya que jóvenes chinos de clase media comparten afinidad con sus similares occidentales por artículos de lujo, tecnología y viajes.

– Los materiales del futuro serán esenciales para lograr objetivos relacionados con el clima y proyectos renovables a gran escala.

– Globalmente, los parques solares y eólicos, así como los vehículos eléctricos, requieren más minerales que el combustible fósil equivalente, el desarrollo de tecnologías ya es imparable.

Sociedades ansiosas

– El costo de la vida está en crisis, y por increíble que parezca, esto también genera oportunidades de inversión.

– Un contexto geopolítico cambiante y complicado ha generado que la principal preocupación de muchas sociedades alrededor del mundo sea la seguridad.

– El choque inflacionario pesa sobre los hogares privados, pero donde hay un reto hay una oportunidad.

– En este sentido, la producción de bienes y servicios esenciales será una de esas grandes oportunidades, siempre que respondan al reto.

Infraestructura, cerrando la brecha

– Los inversionistas deben saber que los gobiernos del mundo han impulsado los gastos plurianuales, enfocándose a la infraestructura sostenible, con inversiones que serán cada vez más crecientes, para construir una economía más verde con una columna vertebral centrada en la economía frente al impacto del cambio climático.

La tecnología, al servicio del ser humano

– La digitalización se consolida como un habilitador de soluciones.

– Las disrupciones recientes favorecen la automatización y la robótica.

– El uso de la Realidad Virtual y Aumentada seguirá creciendo en todas las industrias, ambas tecnologías serán fundamentales para permitir el surgimiento del metaverso.

“Economía plateada” incontenible

– Los países, sociedades y empresas van a invertir sí o sí en atender y brindar factores de beneficio para el envejecimiento de la población.

– Las personas mayores son y serán cada vez más los grandes consumidores de atención y productos médicos.

– Las necesidades de los mercados de seguros y pensiones también serán crecientes.

Los inversionistas deben interpretar esta información y el impacto que tendrá en los rubros señalados, ahí es donde está las oportunidades y donde se van a desarrollar estas Supertendencias.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios