revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Estas son las deudas que llevan al ISSSTE a un escenario de “quiebra”

El ISSSTE cumple este 2019 sus primeros 60 años de edad y no puede entrar en cesantía porque la ley se lo impide, mientras sus finanzas están al filo de la quiebra

23-04-2019, 6:54:36 AM

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en situación crítica financieramente hablando y por ende en prácticamente todos sus indicadores, incluyendo los relacionados con sus servicios.

La situación es tan grave que ayer el propio director de administración del instituto, Pedro Zenteno Santaella, señaló que el ISSSTE se encuentra en riesgo de quiebra financiera para julio de este año, ya que presenta pasivos por un total de 10,000 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, el funcionario también dijo lo siguiente: “Urge inversión líquida de recursos para el ISSSTE, y que los estados y secretarías liquiden sus adeudos porque la institución tiene un déficit de operación de 22,000 millones de pesos”.

Lo que no dijo el funcionario o al menos los medios no lo reportaron, es ese enorme adeudo que en efecto tienen estados, secretarías y otras instituciones con el ISSSTE, y que es en gran parte el culpable de que la institución se encuentre al borde de la quiebra.

Esa suma está en el portal de la propia institución y fue publicada al cierre del año pasado con base en el artículo 25 de la propia ley del ISSSTE que se lo permite, pero que al mismo tiempo lo ata de manos para hacer otra cosa más, la institución debe seguir prestando los servicios a pesar del enorme adeudo, eso va en detrimento de sus finanzas y de la calidad de sus propios servicios.

Te recomendamos: Cómo unir tus créditos de Infonavit y Fovissste

Especial

El artículo 25 de la ley del ISSSTE dice a la letra:

“En caso de que alguna Dependencia o Entidad incumpla por más de seis meses en el entero de las Cuotas, Aportaciones y Descuentos previstos en esta Ley, el Instituto estará obligado a hacer público el adeudo correspondiente, así como a lo previsto en el artículo 22 de esta Ley. En ningún caso el Instituto podrá suspender, parcial o totalmente, los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a prestar”.

Enorme adeudo con el ISSSTE

Como señalamos, de acuerdo con cifras de la propia institución, al ISSSTE los estados, secretarías y otras instituciones le deben casi 55,000 millones de pesos, al cierre del año pasado, un monto enorme por donde se le vea, que impide que la institución funcione correctamente. Con mucha probabilidad esa suma no se ha pagado, debido entre otras cosas a las políticas de austeridad y reorientación del gasto que sufrió el gobierno federal para el ejercicio presupuestal de este 2019.

La cantidad exacta que se le adeuda al ISSSTE y que lo tiene en terapia intensiva es de 54,099 millones 20,431.51 pesos; la situación empeora porque por mandato legal el ISSSTE no puede entrar en cesantía, es decir, retirarse y dejar de prestar sus servicios, ese impedimento está consignado en su propia ley. Si usted prefiere conocer el monto en dólares de lo que se le debe al ISSSTE le podemos decir que es algo así como 2,700 millones de dólares.

Recomendamos: Esto debes saber sobre los créditos hipotecarios y tu patrimonio

Cepal
Depositphotos

El desglose de la deuda

La propia institución detalla el monto del adeudo, por estado, por secretaría y por institución, si quiere conocerlo puede usted acceder a la siguiente liga: Relación de adeudos con el ISSSTE; de cualquier manera nosotros hacemos un pequeño resumen.

1) Por lo que se conoce como ISSSTE-Asegurador, la institución registra que le deben por concepto de cuotas, aportaciones y préstamos relativos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales y culturales, la cifra de 4,744 millones 779,239.60 pesos.

2) Por concepto de cuotas y aportaciones a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (RCV) el adeudo que estados, secretarías y otras instituciones tienen con el ISSSTE es de 45,302 millones 616,990 pesos; es esta la cifra más fuerte y la más preocupante por varias cosas: primero que nada por el monto, evidentemente muy elevado, pero hay algo todavía más crítico que no puede evitar preguntarse, ¿dónde están todas esas aportaciones que debieron haberse realizado para asegurar el futuro de los asegurados? (valga la redundancia); otra pregunta, ¿cómo van a enfrentar los estados, las secretarías y otras instituciones, la ola de jubilaciones y pensiones que se espera inicie en los próximos años si no tienen un centavo ahorrado para tal fin?, la situación del ISSSTE es dramática, pero las de otras instancias parece estar en las mismas condiciones.

3) En la relación de adeudos registrados por las dependencias y entidades el monto que el ISSSTE no ha podido cobrar es de 4,051 millones 624,201.91 pesos.

La suma de los tres renglones arriba citados nos lleva a los casi 55,000 millones de pesos que le deben al ISSSTE y que lo han llevado a una situación en verdad crítica, podemos decir para utilizar términos médicos que su situación es de extrema gravedad y con pronóstico reservado. Lo peor es que no se observa una solución inmediata y definitiva, no en un entorno en el que el dinero es escaso y ya está asignado para otros fines.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios