Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Empresas “corrigen” su situación fiscal y pagan 2 mil mdp por facturas falsas

19-12-2019, 2:40:13 PM Por:
facturas
© Envato Elements

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que siete empresas decidieron “corregir” su situación fiscal por compra de facturas falsas y pagaron más de dos mil millones de pesos al SAT.

Un conjunto de empresas se acercó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para “corregir” su situación fiscal, de lo que derivó un pago de más de 2 mil millones de pesos (mdp) por facturas falsas, indicó la dependencia.

En un comunicado, Hacienda dijo que la Procuraduría Fiscal de la Federación sostuvo una serie de reuniones con estos contribuyentes que han resultado, a la fecha, en el pago de $2,009,970,115 pesos.

“Esto muestra que la eficacia de estas reformas han tenido un impacto recaudatorio aún antes de su entrada en vigor”, agregó Hacienda en el comunicado.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que siete empresas decidieron “corregir” su situación fiscal por compra de facturas falsas y pagaron más de dos mil millones de pesos al SAT.

Lee: Raquel Buenrostro toma las riendas del SAT

Señaló que las siete compañías decidieron actuar para ponerse al corriente, luego de publicarse la reforma penal-fiscal en el Diario Oficial de la Federación, a principios de noviembre.

El pasado 16 de octubre de 2019 la Cámara de Diputados aprobó una serie de iniciativas para dotar de nuevos instrumentos a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en su lucha en contra de la evasión fiscal y de las empresas “factureras.”

Estos cambios causaron controversia, pues se equipara la evasión fiscal con delincuencia organizada.

La emisión de facturas falsas o que amparen operaciones simuladas, el contrabando, y el omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución, se considerará como delincuencia organizada en nuestro país, a partir del 1 de enero del próximo año, de acuerdo con una reforma al Código Fiscal que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Las sanciones para quien cometa estos ilícitos incluyen penas de entre dos y hasta cuarenta años de prisión, siempre y cuando la evasión de impuestos ascienda a por lo menos 7’804,230 pesos. Es decir, la defraudación fiscal será perseguida y castigada como siempre se ha hecho en México, sin considerarla como delincuencia organizada, si la omisión es menor a esa cantidad.

Para entender: Ya es ley que omitir impuestos sea delincuencia organizada

La Procuraduría Fiscal de la Federación seguirá trabajando en lo que resta del año con diversas empresas que se están acercando para evitar problemas penales, añadió Hacienda.

Con información de Notimex.

Arturo Herrera delincuencia organizada evasion de impuestos facturas falsas procuraduria fiscal de la federacion SAT secretaria de hacienda y credito publico
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios