Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El ‘Súper dólar’ desata un colapso cambiario global

27-09-2022, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

¿Y quién defenderá al peso de la fortaleza del súper dólar? La moneda mexicana se mantendrá estable, pero no gracias a la economía.

La libra esterlina está en su nivel más bajo en 37 años y ya igualó su desplome de hace tres décadas; el yen japonés se hundió este lunes a su nivel más bajo frente al dólar desde 1998, hace 24 años que no se observaban niveles como los actuales.

El franco suizo, tradicional moneda de refugio frente al dólar cuando la debilidad de otras divisas es palpable, también ha bajado frente a la moneda estadounidense, colocándose ahora en su punto más bajo desde 2015. El euro no solo llegó a la paridad uno a uno contra el dólar, sino que ha seguido hundiéndose y cotiza ahora mismo ligeramente arriba de 0.96, o bien, 96 centavos de dólar por cada moneda europea.

Estamos frente a un auténtico Súper dólar, la moneda de refugio en el mundo y, por lo tanto, somos testigos hoy de un fenómeno no visto en décadas y algo inusitado en este siglo: un colapso cambiario global.

Las causas del súper dólar

La fortaleza extrema del dólar está asociada al contexto económico global, no hay duda. La divisa estadounidense es la moneda de cobertura por excelencia, incluso en el caso de una eventual crisis en el país emisor, es decir, Estados Unidos.

El mundo entrará en recesión casi inevitablemente el año entrante, si no es que en algunas regiones del planeta ya estamos frente a dicho fenómeno y no lo sabremos sino muchos después, cuando los efectos se hayan disipado y los daños estén hechos.

Esa casi inevitable recesión incluye desde luego a Estados Unidos, pero no es lo mismo una recesión en ese país que en otras partes del planeta. Europa, por ejemplo, vive su crisis más profunda y riesgosa desde finales de la Segunda Guerra Mundial, es probable que un periodo recesivo sea profundamente dañino para la economía de esta región; por ese motivo los gobiernos de varios países tratan de salvar a sus economías, el Reino Unido es uno de ellos.

Pero los esfuerzos parecen no ser favorables hasta ahora; la libra esterlina prácticamente se hundió después de que Liz Truss, la nueva primera ministra, lanzó su programa económico que implica una reducción de impuestos muy importante, tanto a nivel personal como de las empresas. Al mismo tiempo propone un gasto extra histórico de 130,000 millones de libras anuales para congelar el incremento de la luz, pero dicho monto será financiado en parte con un mayor déficit fiscal y una emisión de deuda de 75,000 millones de libras adicionales. Desde luego que los mercados han reaccionado en consecuencia.

Todo lo anterior, junto con lo que lleva arrastrando la economía estos dos años recientes, más los conflictos geopolíticos, los problemas en las cadenas de suministro y cualquier otro problema o conflicto, fortalecen al dólar.

Pero, ¿es positivo o negativo que en el mundo exista hoy el Súper dólar?

Fortaleza del dólar predice crisis: Morgan Stanley

En otras épocas recientes, la fortaleza de la divisa norteamericana se traducido en algún tipo de crisis económica o financiera, según comentó a la agencia Bloomberg Michael Wilson, responsable de la estrategia en renta variable de Estados Unidos en Morgan Stanley.

De acuerdo con el analista, la situación actual en los mercados cambiarios es muy similar a la registrada en la crisis financiera de 2008, la crisis de deuda soberana del 2012 y la ‘burbuja de las puntocom’ en el año 2000.

Así, el índice dólar, que muestra el cruce ponderado de la divisa frente a otras seis monedas (euro, libra, yen, corona sueca, franco suizo y dólar canadiense), acumula una rentabilidad del 19 por ciento en lo que va de año, mientras que las acciones estadounidenses han caído un ponderado de 23 por ciento.

Incluso, el dólar se fortalece en momentos en los que la mayoría de los principales bancos centrales del mundo, además de la Fed, suben tasas de interés, es una fortaleza inusitada, pocas veces vista.

Pero, en el análisis está la sentencia, la fortaleza del dólar es una mala noticia para el mundo, podría ser el preludio no solamente de una recesión, sino de un fenómeno profundo y de larga duración, tal como lo han anticipado algunos analistas en el mundo.

Latinoamérica a la deriva; el peso mexicano se defenderá por las tasas

Latinoamérica en general estará a la deriva en esta crisis, no hay mucho que pueda hacer en prácticamente ningún terreno, por eso es que no se habla mucho de esta región en medio de la crisis global, no tiene sentido.

En el caso de México, el peso podría mantenerse relativamente estable, algo que equivocadamente, o quizás con toda intención, podría ser utilizado como una señal de fortaleza económica, nada más equivocado y lejos de la realidad. Lo que sucede es que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos es una auténtica “ganga” para los inversionistas foráneos, que aprovecharán este beneficio que les brinda un mercado tan cercano a la mayor economía del planeta.

La crisis golpeará a México de diversas maneras, en cuestión se crecimiento económico es donde más efectos veremos, parece inevitable un nuevo descalabro y ya luce prácticamente imposible un crecimiento superior al 2 por ciento, al tiempo que es muy factible que estemos frente al peor sexenio en esta materia desde el registrado en el periodo 1982-1988, con Miguel de la Madrid Hurtado.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios