Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El peso sigue imparable: alcanza su mejor nivel desde abril de 2018

17-02-2023, 3:44:03 PM Por:
© Especial

La moneda nacional terminó el viernes en 18.3632 pesos por dólar, de acuerdo con el cierre oficial del Banco de México (Banxico).

Nada parece detener al peso mexicano, este viernes al cierre de operaciones en el mercado interbancario, la moneda se impulsó a niveles no vistos en prácticamente 5 años.

La moneda nacional terminó en 18.3632 pesos por dólar, de acuerdo con el cierre oficial del Banco de México (Banxico).

Se trata de su nivel de cierre más fuerte desde que el pasado 18 de abril de 2018, cuando la moneda mexicana terminó en 18.09 unidades, de acuerdo con la misma fuente del banco central.

La moneda mexicana se ha beneficiado de un sinfín de factores, entre ellos la diferencia de tasas de interés entre los bancos centrales de México y Estados Unidos, que a partir de inicios del mes se profundizó debido a que el banco central subió la tasa de interés en 50 puntos base, arriba de la expectativa de 25 puntos base que tenía el mercado.

Otros factores de beneficio son el constante flujo de remesas hacia nuestro país por parte de los trabajadores que laboran en el exterior. Los ingresos de divisas por inversiones debido a relocalización de capitales (Nearshoring), así como la disciplina en las finanzas públicas, que hacen de México un destino atractivo para los capitales de corto plazo.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, dijo en un reporte que el peso mexicano se ubicó como la divisa con la mayor apreciación semanal en la canasta amplia de principales cruces, seguido del florín húngaro con 1.05%, el peso chileno con 1.04%, el real brasileño con 0.97%, el zloty polaco con 0.27%, la corona danesa con 0.19%, la corona sueca con 0.17% y el euro con 0.16%.

Más temprano, la especialista mencionó que los indicadores técnicos muestran que continúa la fuerza en la tendencia a la baja para el tipo de cambio, por lo que podría dirigirse hacia el nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar.

“Es importante mencionar que los indicadores económicos positivos para Estados Unidos también fortalecen la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria más restrictiva, llevando la tasa por arriba del 5.5% durante el año, algo que, con excepción del peso mexicano y un grupo de divisas, ha fortalecido al dólar frente a la mayoría de sus principales cruces”, agregó Siller.

La próxima semana será relevante en cuanto indicadores económicos para México, pues se publicarán el martes las ventas minoristas y la encuesta mensual de servicios a diciembre; el jueves se publica la inflación de la primera quincena de febrero y las minutas de política monetaria del Banco de México y el viernes se publica el IGAE de diciembre, la revisión al PIB del cuarto trimestre del 2022 y las cifras de la balanza de pagos de 2022. 

MÁS NOTICIAS:

Comentarios