Buscador
Ver revista digital
Finanzas

El peso, a merced de la volatilidad externa por coronavirus

25-02-2020, 6:00:08 AM Por:
© Especial

El peso estuvo fuerte por factores totalmente externos y hoy está débil por la misma causa. ¿Hasta cuánto podrá depreciarse?

El margen de depreciación que tiene el peso en el mercado interbancario es muy amplio. No, no se trata de una frase especulativa sino de algo concreto, el peso ha llegado en otras épocas a niveles mucho muy superiores a los actuales, lo que sucede es que la moneda nacional se mantuvo en un canal de estabilidad desde hace al menos dos años, a causa del aumento en la diferencia de tasas de México con respecto a Estados Unidos. Si bien esa diferencia de tasas se mantiene, aproximadamente 575 puntos base, a pesar del recorte de los réditos tanto en México como en nuestro vecino del norte, ahora las condiciones generales de los mercados han cambiado.

Esta fortaleza del peso claramente no obedecía a las condiciones internas, con una economía en franca desaceleración y de plano con trayectoria negativa el año pasado. El peso estuvo fuerte por factores totalmente externos y hoy está débil por la misma causa. Serán estos mismos factores los que determinarán la magnitud del ajuste cambiario, ajuste cuya magnitud, repetimos, no será producto de una especulación, sino de los niveles que en otras épocas ha registrado la llamada paridad cambiaria.

Lee: El peso se ‘contagia’ del coronavirus y borra sus ganancias

Peso
Especial

¿Cuál es el potencial de depreciación del peso?

De acuerdo con las cifras oficiales del Banco de México, el tipo de cambio máximo histórico alcanzado por el dólar estadounidense en el mercado de mayoreo es de 21.93 pesos por dólar. El mercado de mayoreo, o interbancario, es aquel en el que se realizan operaciones muy grandes de compra-venta de dólares, generalmente con fines corporativos o de intercambio de posiciones bancarias (trader operativo), los montos no suelen ser menores a 500 mil dólares y por lo general inmiscuyen cotizaciones para varios millones del llamado billete verde.

Ese nivel máximo histórico de 21.93 pesos por dólar, precio oficial por ser proporcionado por la máxima autoridad monetaria del país, fue registrado hace poco más de 3 años, el 19 de enero de 2017. Desde luego el precio de ventanilla, que por lo general es más elevado respecto al interbancario porque es la cotización con la que se pueden hacer operaciones de cualquier monto, es mucho más elevado. De acuerdo con la crónicas de la época esta cotización de ventanilla llegó a estar en un promedio de 22.30 pesos por dólar.

Ya con estos datos podemos obtener fácilmente el llamado potencial de depreciación del peso contra el dolar, considerado el precio final de este lunes, también publicado por el Banco de México, y comparándolo con el nivel máximo histórico.

Así, tenemos que el peso podría depreciarse prácticamente 15 por ciento, 14.9996 por ciento para ser exactos; este porcentaje de depreciación se obtiene del nivel de cierre de ayer ubicado en 19.07 pesos por dólar, con respeto al máximo histórico vigente de 21.93 pesos, siempre en el mercado interbancario.

Peso y dólar
Especial

¿Podría depreciarse tanto la moneda nacional?, todo depende, pero si alguna vez ya alcanzó ese nivel, no hay algo que impida que suba hasta dicho punto o incluso rebasarlo. Nadie sabe hasta dónde podría subir, o quizás podría darse el caso de que una vez que pase la tormenta del coronavirus el peso vuelva a ser esa moneda “fortachona” a la que erróneamente le achacaban dicha fortaleza por factores internos cuando no había ni hay nada que en el ámbito local pueda respaldar por tanto tiempo al peso.

¿Qué sucedía en esos momentos en el mundo para que el peso se depreciara tanto? Recordemos que por esas fechas llegaba a la Casa Blanca el actual mandatario estadounidense Donald Trump, con una fuerte dósis de incertidumbre para la economía mundial, el factor Trump fue lo que derrumbó en esas fechas al peso, hoy puede ser el coronavirus.

Pesos
Especial

Todo, nada, o poco puede pasar

¿Qué sucederá con el peso? La verdad es que nadie lo sabe. Algo es cierto, al parecer la moneda mexicana está entrando en una fase de depreciación en la que puede caer mucho, o no tanto de acuerdo al potencial que tiene.

Lo que también es cierto es que la divisa nacional nuevamente está sujeta a las condiciones externas, como  ha sido desde hace muchos años. Lo malo es que ahora tanto en lo interno como en lo externo las condiciones no son las mejores para la evolución de la moneda. Estamos en un periodo de volatilidad financiera global y esas no son buenas noticia para la economía mexicana.

Desde luego factores como la inflación podrían ser muy castigados en este año, ya de entrada la expectativa para 2020 ubica el crecimiento general de precios en niveles de 3.5 a 4.2 por ciento, es decir, ya ligeramente arriba de su umbral máximo de tolerancia fijado por el banco central mexicano.

Pueden suceder muchas cosas, o pueden pasar algunas y otras no cristalizarse, todo dependerá de la forma en que perciban los mercados que los factores externos pueden afectar a la economía nacional. También faltará por saber qué dice en todo este contexto el Banco de México.

Para entender: ¿Por qué la OMS no declara pandemia por coronavirus?

Comentarios