Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Efecto Evergrande: Peso pierde 0.60% y Wall Street cae 1.78% el lunes

20-09-2021, 5:15:32 PM Por:
Peso
© Especial

Esta es la tercera sesión consecutiva que el peso pierde terreno acumulando una depreciación de 1.39% o 27.6 centavos.

El peso mexicano cerró la sesión del lunes con una pérdida de 0.60% o 12 centavos, cotizando alrededor de 20.14 unidades por dólar, y durante el día llegó a máximos de 20.2039. La moneda mexicana se vio contagiada por el “Efecto Evergrande”, que provocó una caída generalizada en las bolsas del mundo, por el temor de que este gigante chino inmobiliario se declare en quiebra y los efectos que tendría en los mercados financieros.

Esta es la tercera sesión consecutiva que el peso pierde terreno acumulando una depreciación de 1.39% o 27.6 centavos.

En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas fueron el real brasileño que perdió 0.82%, el rublo ruso con 0.79%, el peso chileno con 0.67% y el peso mexicano con 0.60%, todas, con excepción del peso, divisas de países que dedican una parte significativa de su actividad económica al sector de materias primas, indicó Banco Base en un reporte.

La empresa Evergrande, promotora inmobiliaria, informó el lunes 13 de septiembre que debe alrededor de 300,000 millones de dólares, equivalente al 2% del PIB de China, y tiene vencimientos de pagos a finales de septiembre.

Por otro lado, Wall Street moderó las pérdidas este lunes al cierre de la sesión y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 1.78% entre temores por la crisis de la inmobiliaria china Evergrande.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones perdió 614.41 puntos, hasta 33,970.47, mientras el selectivo S&P 500 retrocedió un 1.70% o 75.26 enteros, hasta 4,357.73.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, se llevó la peor parte y descendió un 2.19% o 330.06 unidades, situándose en 14,713.90. 

El mercado neoyorquino parecía encaminado a registrar su peor jornada en prácticamente un año, pero la última hora de negociaciones fue positiva y los tres indicadores redujeron sus pérdidas.

El Dow, que llegó a perder 970 puntos en su peor momento, selló finalmente su peor jornada desde tres meses, mientras que para el S&P 500 tuvo su peor rendimiento desde mayo.

Wall Street se vio arrastrado por la aversión al riesgo en los mercados internacionales debido a la posible quiebra de Evergrande, la segunda mayor promotora inmobiliaria de China.

Asimismo, influyeron la proximidad de un nuevo techo de deuda en EE.UU. y la desaceleración de la economía por la expansión de la variante delta del coronavirus.

También pesó la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a retirar los estímulos monetarios, por lo que estará mañana en el foco la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

No obstante, los expertos también señalan que, en la segunda mitad de septiembre, un mes tradicionalmente flojo en bolsa, los inversores aprovechan para recoger beneficios y suele elevarse la volatilidad. 

Con información de EFE.

LEE MÁS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios