Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Dólar llegaría a 25 pesos si continúa pánico en mercados

09-03-2020, 11:22:26 AM Por:
Peso - Dólar
© Especial

El tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.1369 pesos por dólar y llegó a depreciarse hasta 10.07%, debido a los temores del coronavirus y la caída de precios del petróleo.

El desplome de los índices bursátiles y de los precios del petróleo por los temores a la propagación del coronavirus y por las disputas entre los principales productores de crudo llevaron al peso mexicano a cotizar a 21 unidades por dólar la mañana del lunes y, si el caos financiero continúa, la caída de la moneda mexicana podría llegar hasta las 25 unidades por billete verde, advirtió Banco Base.

El mercado financiero parece estar descontando un escenario caótico o de crisis. No es posible determinar hacia dónde se dirige el tipo de cambio después de que alcanzó máximos históricos, ya que es terreno desconocido. Si se llega a comportar como en otras ocasiones donde se ha depreciado fuertemente, el tipo de cambio podría alcanzar niveles cercanos a los 25 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis económico de Banco Base, en un reporte.

En la sesión de hoy, 9 de marzo, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 22.1369 pesos por dólar y llegó a depreciarse hasta 10.07%, algo no visto desde octubre del 2008, a pocos meses de la quiebra de Lehman Brothers que marcó el inicio de la Gran Recesión, indicó el banco.

Los mercados accionarios presentan movimientos muy negativos, después de Arabia Saudita ha comenzado una nueva guerra de precios de petróleo al anunciar significativos descuentos y un posible aumento de la producción de petróleo el próximo mes de abril. Lo anterior a implicado ajustes en los precios del crudo cercano al -30.0% (no observada desde 1991 por la guerra de Irak), dijo por su parte Banco Monex en un reporte.

Lee: Caída de los precios del petróleo amenaza finanzas de México

¿Por qué le afecta tanto al peso la volatilidad de los mercados?

La moneda mexicana es la más líquida en América Latina, es decir, con la que más operaciones en los mercados financieros, y tiene una alta exposición ante choques externos pese a que en 2020 parecía tener una buena perspectiva por la mayor liquidez global, el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, menor percepción de riesgo de la economía mexicana, más flujos de inversión del exterior hacia el país y una especulación a favor de la moneda local.

Sin embargo, la aparición del coronavirus y la caída de los precios del petróleo han trastocado todas estas perspectivas favorables.

Los indicadores económicos financieros a nivel global se mueven mostrando un estado de crisis, a pesar de que la economía real no lo está. Sin embargo, el nerviosismo se traduce en incertidumbre y por lo tanto en aplazamiento de proyectos de inversión fija y de consumo no básico, con lo cual la economía real puede verse afectada”, agregó Siller.

Los principales índices bursátiles de Wall Street se desplomaban y el Dow Jones perdía 2,000 puntos el lunes, debido a una caída del 22% de los precios del petróleo y la rápida propagación del coronavirus que alentaba el temor a una recesión mundial.

La negociación en la bolsa de valores de Estados Unidos se detuvo inmediatamente después de la apertura, porque el índice de referencia S&P 500 cayó un 7% a su nivel más bajo desde junio de 2019, lo que provocó una suspensión automática de operaciones de 15 minutos.

¿Qué puede hacer México para detener la caída del peso?

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), puede intervenir en el mercado cambiario tal y como lo ha hecho depreciaciones aceleradas, pues los movimientos en el tipo de cambio son “meramente especulativos.”

“Si el peso se hubiera depreciado paulatinamente otra sería la historia, pues sería más fácil trasladar la depreciación a los precios o tomar precauciones”, indicó Siller.

Sin embargo, el peor escenario para el tipo de cambio es lo que se está dando ahora, pues tras tener un período de calma y una buena perspectiva, algunas empresas pudieron optar por no cubrirse o esperar a que bajara más el tipo de cambio, agregó.

Te puede interesar: La crisis financiera ya está aquí. ¿Tomó sus previsiones?

Coronavirus dólar Dow Jones mercados peso precios del petroleo s&p 500 tipo de cambio volatilidad peso
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

CDMX participa con el 18% de la economía nacional
CDMX participa con el 18% de la economía nacional
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
La recuperación económica en 2021 será lenta y parcial
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Comentarios