Finanzas

¿Cuánto ganará AMLO en su primer mes como Presidente?

En términos legales, el salario del primer mes del mandato de AMLO ya estaba definido 12 meses antes de que llegara al poder ejecutivo

08-11-2018, 8:52:56 AM
amlo
El presidente electo se autodesignó un salario de 180 mil pesos mensuales.

Como sabemos, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha validado su promesa de campaña y se autodesignó una reducción del salario que percibirá, mismo que será de 108 mil pesos mensuales. Este monto no deberá ser rebasado por ningún servidor público, de acuerdo con la ley ya vigente.

Pero, existe un pequeño detalle, López Obrador iniciará su gestión con un salario muy superior al que dice que percibirá, dicho ingreso no lo puede cambiar porque ya está contemplado en la ley.

Quizás no pasará de ser una anécdota, pero en el papel, el primer salario mensual de Andrés Manuel López Obrador no sería de 108 mil pesos, sino de 259 mil 227 pesos y 58 centavos, mismo que deberá devengar ya que de acuerdo con la ley la percepción salarial es un derecho irrenunciable.

Lee: Los errores de la ley que elimina las pensiones de los expresidentes

Este salario es el que corresponde al primer mes del candidato que haya resultado ganador del proceso electoral del pasado 1 de julio, que como ya sabemos fue Andrés Manuel López Obrador, la cantidad está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), elaborado en 2017, aprobado por quienes entonces conformaban el Congreso y aplicado a partir del primer minuto de 2018, con vigencia hasta el último minuto del 31 de diciembre de este año.

amloReuters

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 dice que el salario del presidente de México en este año sería de 259 mil 227 pesos.

En términos legales, el salario del primer mes de su mandato ya estaba definido desde 12 meses antes de que llegara al poder ejecutivo, y no puede reducir, ni eliminar esa partida, por formar parte de un presupuesto aprobado y vigente; en otras palabras, el salario con el que iniciará su mandato es cosa juzgada, sin que él tenga algo que ver.

Sin saberlo, AMLO recibió aumento anticipado de sueldo

Por supuesto que el futuro nadie lo sabe, pero sin saberlo el ahora presidente electo de México recibió un aumento salarial de 112 mil 560 pesos mensuales en sus percepciones totales anuales, con lo que de no haberse reducido el salario su ingreso anual mínimo al tomar la presidencia sería de 3 millones 115 mil 531 pesos.

Lo anterior, sin considerar un eventual incremento salarial en la negociación del presupuesto para 2019, lo que con toda seguridad no sucederá ya que como sabemos es voluntad del próximo titular del poder ejecutivo ganar mucho menos que el actual presidente.

¿Qué hará AMLO, el salario es irrenunciable?

Seguramente no dejará de ser una anécdota este asunto del primer salario de López Obrador, algún mecanismo encontrará para evitar que lo reciba, quizás para no complicarse la vida lo donará a alguna causa. Pero, lo anterior es entrar en el terreno de la especulación.

En lo que no se puede especular es en lo que señala la ley.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 dice que el salario del presidente de México en este año sería de 259 mil 227 pesos, misma cantidad que recibirá el presidente que jure al cargo a partir del 1 de diciembre de este mismo año, cuando, como sabemos, se renueva el poder ejecutivo.

Recomendamos: AMLO promete no incrementar la deuda en el Presupuesto 2019

Quizás lo que seguramente utilizará como herramienta mediática será mostrar el desplome de prácticamente 60 por ciento, que registró su ingreso solo un mes después de haber iniciado su mandato.

Lo cierto es que al día de hoy el salario del presidente electo en el primer mes de su gestión ya está definido y es muy superior a los 108 mil pesos que dice ganará, ese salario de sus primeros 30 días al frente del gobierno federal será de 259 mil 227 pesos con 58 centavos.

También podría interesarte:

Comentarios