Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Credit Crunch, la amenaza de la contracción crediticia en EU, ¿y en México?

18-04-2023, 9:46:50 AM Por:
© Depositphotos

Las condiciones para una crisis de crédito se juntan cada vez más; el fenómeno no es inminente, pero sí hay mucha preocupación.

Aunque las señales de aparente estabilidad en el sistema bancario estadounidense saltan a la vista en las semanas recientes, también hay otras que muestran la posibilidad de una situación adversa.

Para analistas y funcionarios del gobierno estadounidense, un riesgo grande consiste en que el sistema bancario pueda entrar en un Credit Crunch, algo que sin duda impactaría no solamente en el sistema, sino también en la mayor economía del planeta y, por supuesto, en muchas naciones.

¿Qué es un Credit Crunch?

La definición clásica señala que un Credit Crunch, también conocido como crisis de crédito, es un fenómeno que se produce por una disminución en la actividad crediticia de las instituciones financieras (bancarias), debido a la escasez repentina de fondos (ya sea porque el mercado interbancario se seque, por una fuga de depósitos, por una pérdida de confianza o por una subida de tipos excesiva y con efectos devastadores).

El ejemplo más cercano lo tuvimos en nuestro país en el año 1995: en aquel año, entre los varios fenómenos que registró la economía mexicana también estuvo el del Credit Crunch, claramente causado por el aumento devastador de las tasas de interés, el colapso cambiario y la pérdida de la confianza en la economía mexicana.

El Credit Crunch afecta la estabilidad de una economía, cualquiera que esta sea, y desde luego reduce el ritmo de crecimiento, o de plano provoca un desplome en la economía. Tal como sucedió en México.

La duración del Credit Crunch dependerá de varios factores, desde luego lo que haga el sistema bancario y las autoridades respectivas será esencial, pero la confianza para prestar recursos no es algo que se recupere de la noche a la mañana. Se estima que cuando aparece una crisis de crédito, el lapso mínimo para recuperarse plenamente es de 12 meses.

Economía de EU, ¿cerca del Credit Crunch?

La economía de Estados Unidos no registra en estos momentos una crisis de crédito, al menos no de manera generalizada. Pero lo que sí reporta es una especie de ralentización crediticia, lo que no deja de ser preocupante.

Esta ralentización, que algunos analistas llaman “paro” crediticio, fue reconocida el fin de semana pasado por la propia secretaria del tesoro y ex presidenta de la Fed, Janet Yellen.

En entrevista televisiva, Yellen señaló que: “Nosotros ya observábamos un endurecimiento de los estándares crediticios en el sistema bancario antes de ese episodio del Silicon Valley Bank; y parece que puede haber más por venir”.

La advertencia no ha pasado desapercibida, el riesgo de que una eventual contracción del crédito puede desembocar en lo que se conoce como un Credit Crunch, o crisis de crédito, es una amenaza real para la economía de Estados Unidos.

No sobra decir que la presencia de un Credit Crunch genera una posterior recesión, aunque también una recesión puede provocar una crisis de crédito ante la caída de la actividad económica, sobre todo si esta es profunda y provoca que los bancos y otros prestamistas teman quiebras o incumplimientos generalizados.

Para varios analistas, la amenaza de un Credit Crunch en la economía de Estados Unidos es real, debido a que justamente son los bancos medianos, pequeños y regionales los que están en problemas y son estas instituciones las que tienen una gran participación en el crédito a micros, pequeñas y medianas empresas, incluyendo proyectos de emprendimiento como lo que hacía el Silicon Valley Bank.

Incremento gemelo de tasas

Otro problema, que también es una amenaza potencial para la economía estadounidense, es el aumento doble o gemelo de las tasas de interés, algo que hasta hace poco no se percibía, pero que es ahora un fenómeno en Estados Unidos y lo puede ser en otras partes del mundo.

Ante el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, en este caso de la Fed, de igual modo los bancos tienen que aumentar sus tasas o costos crediticios. Hasta ahí algo normal, algo que afecta o impacta, que sucede en todo el mundo y que hemos explicado en muchas ocasiones en estos espacios.

ANÁLISIS: ¿El crédito bancario se congela? EU muestra señales de ello

Pero, ante la incertidumbre y desconfianza, los bancos que operan en estas condiciones económicas incrementan más sus tasas de interés; es decir, incrementan la tasa como un ajuste natural del mercado ante la postura monetaria del banco central, y suben la tasa adicionalmente por lo que se conoce como “riesgo de mercado”, un doble aumento, un incremento gemelo en las tasas, que pueden llevar de igual manera a una crisis de crédito.

México, todos los caminos llevan a la contracción crediticia

Todos estos escenarios antes señalados, son seguidos muy de cerca por los estrategas bancarios en el mundo entero, México no es la excepción. Si las advertencias de Janet Yellen son ciertas y desde hace algún tiempo se advierte una desaceleración en el ritmo del crédito de las instituciones bancarias estadounidenses, lo menos que sucederá en nuestro país es algo similar.

Sobre todo, considerando la amenaza real de un Credit Crunch, algo que no mencionó Yellen por su nombre, pero que otros sí consideran probable, incluso a la luz de la fugaz advertencia de la funcionaria.

Así, en nuestro país todos los caminos llevan a la contracción crediticia los próximos meses. No hay señales sobre la posibilidad de un Credit Crunch en México, pero si este llegara a presentarse en nuestro vecino y principal socio comercial, sobra decir que el escenario para nuestro sistema bancario se modificará sustancialmente.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios