Buscador

Lo más visto

Ver revista digital
Finanzas

Buena noticia para el peso: La Fed no aumentará tasas de interés en al menos 3 años

24-02-2021, 4:20:15 PM Por:
Peso Dólar
© Especial

Después de un inicio de año difícil para el peso, la moneda recibió una noticia que le puede dar estabilidad por mucho tiempo.

Puede llevar más de tres años alcanzar los objetivos de inflación de la Reserva Federal, dijo a legisladores el miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, una señal más de que el banco central de Estados Unidos planea ver más allá de cualquier repunte pospandémico de los precios y dejar las tasas de interés sin cambios durante mucho tiempo.

“Sólo estamos siendo honestos sobre el reto”, dijo Powell a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes cuando se le preguntó sobre las proyecciones de la Fed de que la inflación se mantendrá en o por debajo del objetivo del 2% del banco central hasta 2023.

La Fed ha dicho que no subirá las tasas de interés hasta que la inflación haya superado el 2% y “creemos que podemos hacerlo, creemos que lo haremos. Puede llevar más de tres años“, afirmó Powell.

Los comentarios del jefe de la Fed son los últimos en una serie de amplios esfuerzos del banco central para explicar al público, y particularmente a los inversores del mercado de bonos, por qué sus políticas probablemente se mantendrán sin cambios por tal vez un extendido período.

Los retornos de los bonos del Tesoro han subido últimamente, con el riesgo de una posible aceleración de la inflación en el foco a medida que Estados Unidos expande su programa de vacunación y avanza hacia una reapertura de su economías tras la pandemia. Algunos conjeturan con que la Fed podría necesitar endurecer su política monetaria más rápido que lo esperado.

Pero Powell, y otras autoridades monetarias, han refutado constantemente dicha idea con una simple fórmula: vean los datos.

La Fed, por ejemplo, ha dicho que planea continuar con la compra de 120,000 millones de dólares mensuales de deuda y activos respaldados por el gobierno “hasta que se hayan logrado sustanciales mayores progresos” hacia los objetivos de pleno empleo e inflación.

Dólar se debilita

El peso mexicano ganó el miércoles luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, reiteró que el banco central no considera cambiar pronto sus políticas para apoyar la recuperación de la mayor economía mundial, mientras que la bolsa perdió en una sesión volátil.

Analistas mencionaron que un factor que influyó también en el comportamiento de los activos locales fue que la Cámara de Diputados aprobó un controvertido proyecto de reforma eléctrica propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha inyectado nerviosismo en los mercados.

La moneda cotizaba en 20.3846 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.56% frente a los 20.5000 del precio de referencia de Reuters del martes.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 0.26% a 45,151.38 puntos, con un volumen de 200.4 millones de títulos negociados.

El dólar tuvo problemas para sostenerse después de que Powell reiteró el miércoles que las tasas de interés de Estados Unidos seguirán bajas y que el banco central continuará comprando bonos para ayudar a la economía a recuperarse.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

dólar FED jerome powell peso mexicano tasas de interés tipo de cambio
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios