Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico mantiene tasa en 11.25%, pero eleva expectativas de inflación

08-02-2024, 1:27:06 PM Por:
© Especial

Esta es la séptima ocasión seguida que Banxico mantiene las tasas en el mismo nivel, pero revisó "ligeramente" al alza sus pronósticos de inflación.

El Banco de México (Banxico) decidió de forma unánime mantener la tasa de interés en 11.25% en su reunión de política monetaria este jueves, pero elevó las expectativas de inflación para el primer trimestre de 2024, desde 4.3 a 4.7%.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación de enero fue de 4.88% a tasa anual, hilando tres meses al alza.

Los rubros con mayores incrementos interanuales fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (7.28%), los restaurantes y hoteles (6.96%), y los bienes y servicios diversos (6.91%).

Mientras que los productos genéricos que más subieron en el mes fueron el tomate (52.14%), la cebolla (21.17%), y la calabacita (20.4%).

Esta es la séptima ocasión consecutiva que el Banxico deja sin cambios la tasa de interés de referencia, pero revisó “ligeramente” al alza sus pronósticos de inflación para este año. No obstante, sigue anticipando que la inflación general converja a la meta del 3.0% en el segundo trimestre de 2025.

En sus estimaciones de inflación, el banco central espera que la inflación cierre en 4.7% en el primer trimestre, cuatro décimas más que en su estimación de diciembre; para el segundo trimestre prevé que sea de 4.3%, dos décimas más que en la previsión anterior; mientras que para el tercero espera que baje a 3.9% y en el cuarto a 3.5%, en línea con lo previsto el año pasado.

En su comunicado, el banco central mexicano indicó que vigilará estrechamente la evolución de los precios y en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, “la posibilidad de ajustar la tasa de referencia.”

La decisión de prolongar el tipo de interés, que está en ese nivel desde el 30 de marzo de 2023, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada conservó por cuarta vez la tasa en un rango del 5,25 % al 5,5 %.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios