Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico: De la quiebra en el ‘error de diciembre’ a acumular 202 mil mdd en 27 años

31-08-2021, 8:56:23 AM Por:
Banxico Dólares
© Especial

México estaba en quiebra en diciembre de 1994, no tenía para pagar sus compromisos financieros ni su intercambio comercial.

La semana pasada el Banco de México (Banxico) recibió alrededor de 12 mil millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG), que le fueron asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de su estrategia para fortalecer la liquidez global, especialmente los balances de los bancos centrales y enfrentar con más solvencia los riesgos derivados de la pandemia.

Así, los saldos de las reservas internacionales de nuestro país habrán alcanzado aproximadamente 205 mil millones de dólares, una cifra sin precedente. La obligación de Banxico es la de contabilizar ese dinero como parte de las reservas internacionales del país.

Al margen de la discusión sobre el destino de esos 12 mil millones de dólares y de la tasa de interés que reciben los recursos, es importante señalar que hace poco más de un cuarto de siglo, el tema era otro, Banco de México no soñaba entonces en contar con una cantidad como la anterior en sus arcas, sino a lo que aspiraba era a tener los recursos necesarios para las necesidades de divisas que requería el país.

Reservas colapsadas, el país en quiebra en diciembre de 1994

En diciembre de 1994 México llegó a tener en las reservas del Banco de México un total de 3 mil millones de dólares, mientras que sus compromisos financieros de corto plazo, es decir en un término de 12 meses, eran del orden de 25 mil millones, sin contar con los compromisos generados por el intercambio comercial. Se logró refinanciar una parte de esa deuda, pero el país seguía en la quiebra.

Casi 27 años después, las reservas del Banco de México crecieron 6,733 por ciento, 68 veces más respecto a esos días negros de diciembre de 1994, algo así como 202 mil millones de dólares. La quiebra de hace 27 años está más que superada. No es poca cosa, el periodo es extenso, pero acumular 202 mil millones de dólares no cualquier banco central del mundo lo puede presumir.

27 años de crisis y caos global

Aquella crisis de 1994 que, entre otras cosas, devastó las reservas internacionales del Banco de México, marcó de hecho el inicio de la globalización de las crisis, fue conocida como el tequilazo o el efecto tequila, por todas las implicaciones que tuvo en el mundo.

Por primera vez en la historia la crisis de un país se convertía en crisis regional y de ahí con alcances globales. Afectaba tanto que el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, William Clinton, autorizó un préstamo de emergencia para nuestro país por 20 mil millones de dólares con base en la facultad ejecutiva del presidente, para rescatar a su atribulado y quebrantado vecino del sur.

Desde entonces, las crisis en el mundo son recurrentes: La caída de los tigres asiáticos con la quiebra de naciones como Filipinas, Indonesia o Malasia; la conformación de un nuevo orden económico que no termina por consolidarse; los atentados a las torres gemelas en Nueva York; el colapso de los puntocom tras su exuberancia irracional; el sobrecalentamiento del sector hipotecario en Estados Unidos que derivó en la Gran recesión de 2009; el impulso del precio del petróleo hasta niveles de 150 dólares por barril hasta derrumbarse a 16 dólares; el boom de las materias primas por el sobrecalentamiento de la economía china y su impacto en Sudamérica tras la desaceleración de la economía asiática, por mencionar algunos. Todo lo anterior y más, hasta llegar a la historia que hasta la fecha nos ocupa: La gran pandemia del siglo 21.

En todo ese periodo, con altibajos y momentos de alto riesgo, se fueron acumulando reservas internacionales en las arcas del banco central mexicano. Sin duda un factor fue clave, esencial para que esto sucediera, la autonomía de la autoridad monetaria, sin ella no estaríamos haciendo esta reseña.

México tiene muchos pendientes desde hace muchos años, especialmente en materia de igualdad de ingresos y disminución de la pobreza que se acompaña de un mayor crecimiento económico, ojalá pronto la tarea se complete porque está demostrado que los cimientos monetarios son sólidos, los respaldan ya 205 mil millones de dólares, la inmensa mayoría de este gigantesco monto se acumuló mientras el mundo se debatía en este periodo de crisis recurrentes por doquier.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

  • LEE MÁS:

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios