Finanzas

Bancos mexicanos están en alerta máxima tras ciberataque a Bitso

Los bancos e instituciones financieras se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de un nuevo ciberataque al sistema de pagos.

06-07-2018, 10:38:14 AM
bancos ciberataque

Los bancos e instituciones financieras de México se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de un ciberataque, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Después de que Bitso, plataforma dedicada a la compra-venta de criptomonedas, sufriera un ataque cibernético la mañana de este jueves 5 de julio, la CNBV alertó a las instituciones financieras para que permanecieran alerta ante cualquier anomalía en los Sistemas de Pagos.

“Detectamos un ataque cibernético que activó uno de nuestros protocolos de seguridad preestablecidos. Este protocolo contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger tus fondos (y de todos los usuarios)”, informó Bitso en un comunicado.

Ante el riesgo que un ciberatque supone, la CNBV pidió a las instituciones financieras vigilar las infraestructuras a través de la cual operan los sistemas de pagos, así como reforzar los esquemas de alerta para detectar cualquier irregularidad.

“En caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México, deberá informarlo de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP)”, dijo la CNBV en un comunicado.

En abril de este año, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México fue blanco de varios ciberataques de los que se sustrajeron ilegalmente aproximadamente 300 millones de pesos.

El ciberataque afectó a cinco instituciones financieras (Banorte, Banjercito y Kuspit Casa de Bolsa) y las transferencias que realizan millones de usuarios sufrieron retrasos.

Sin embargo, los recursos de los usuarios no se vieron afectados ya que el ataque se dirigió a las cuentas concentradoras de las instituciones afectadas.

De acuerdo con el reporte “The Dirty Secrets of Network Firewalls”, el 54% de las organizaciones mexicanas han sufrido ataques cibernéticos, y, de las organizaciones que han sido golpeadas, en promedio lidian con dos ataques cada una.

Leer: México es el segundo país con más ataques cibernéticos

También podría interesarte:

Comentarios