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Finanzas

Banamex, una historia singular de pérdida de valor en la banca global

26-05-2023, 9:31:29 AM Por:
© archivo

El banco mexicano no fue un buen negocio para Citigroup, venderlo en 5,000 millones de dólares menos que cuando lo compró lo dice todo.

Banamex es una historia singular en el medio bancario nacional y global; posiblemente sea la institución que más valor haya perdido sin, aparentemente, estar en crisis, sin pertenecer a un sistema bancario que haya registrado algún colapso al menos en su historia reciente, y que tiene, supuestamente, el respaldo de uno de los mayores grupos bancarios del planeta.

No es necesario hacer un profundo análisis para detectar la caída en el valor de Banamex, en 2001 fue comprado por 12,500 millones de dólares y, 22 años después, el proceso de venta fallido ubicaba un valor aproximado de 7,000 a 7,500 millones de dólares; es decir, 5,000 millones de dólares menos.

¿Cuánto es 5,000 millones de dólares? Al tipo de cambio actual representan algo así como 90,000 millones de pesos, una auténtica fortuna.

Una pérdida de tal magnitud tampoco podría explicarse sin la gestión (o falta gestión) de la holding Citigroup. Es evidente que desde hace años en Nueva York estaban plenamente enterados de la pérdida de valor de Banamex, y no se pudo o no se quiso hacer nada. Los accionistas de Citigroup deberían exigir explicaciones a varios de los altos ejecutivos presentes y anteriores, tanto de México como de Estados Unidos.

¿Cómo podemos explicar esta caída de uno de los bancos más icónicos e importantes en el mercado mexicano? Sería demasiado presuntuoso llegar a la verdad sin elementos que no se conocerán en los medios. Sin embargo, sí podemos rescatar algunos sucesos de lo que aconteció alrededor de Banamex y que pudieran explicar en parte este desplome bancario.

Pérdidas imposibles de ignorar

La caída de valor de Banamex, por aproximadamente 5,000 millones de dólares, que como señalamos al tipo de cambio actual equivalen a aproximadamente 90,000 millones de pesos, es imposible de ignorar.

Si consideramos que el año pasado las utilidades de Banamex fueron de 20,433 millones de pesos, tenemos que la pérdida de valor del banco equivale a casi 4 años y medio de utilidades del año pasado. Es decir, si se tratara de compensar ese dinero, el banco debería ganar adicionalmente a sus utilidades previstas un monto de 20,433 millones de pesos en los próximos 4 años y medio, un esfuerzo que desde luego no es cualquier cosa.

La disminución de las utilidades del banco y, por lo tanto, de su rentabilidad, era imposible de ignorar, a menos que desde Citigroup estuvieran ensimismados y muy ocupados en resolver alguna crisis propia o global, como así pasó.

Colapso bancario de 2008, clave

Cuando Citigroup tenía apenas siete años de contar en sus filas con Banamex, se presentó la que es hasta ahora la mayor crisis bancaria global de los tiempos actuales, La crisis subprime se originó en el sector hipotecario, pero pegó con todo en los bancos, sobre todo en los estadounidenses.

Un dato lo dice todo: en el año 2008, el del colapso global que llevó a una crisis que entonces se consideraba la más grave desde la Gran Depresión, Citigroup reportó pérdidas por una cifra espectacular, nada menos que 18,715 millones de dólares, pero la crisis se extendió para el siguiente año cuando perdió menos, pero no dejó de ser una suma importante, las pérdidas en 2009 fueron de 7,600 millones de dólares.

La crisis financiera internacional fue un antes y un después para el sistema bancario global porque arrasó con las cuentas de resultados de muchos de los principales bancos del mundo y desplomó su capitalización bursátil. Cifras de Bloomberg señalan que esta crisis provocó en las 15 entidades bancarias occidentales una caída de 1.2 billones de dólares en el capital, lo que equivale al PIB anual de un país como España. El valor de estas 15 instituciones se desplomó hasta 70 por ciento respecto a lo registrado en el año 2007; es decir, previo al colapso subprime.

Esta crisis fue determinante, los principales directivos se enfocaron en tratar de enderezar la nave, pero los años posteriores el sector bancario enfrentó diversos retos que finalmente obligaron al banco a repensar su modelo de negocio.

Pasó una década para que llegara un cambio relevante en el grupo bancario estadounidense con el nombramiento de Jane Fraser como CEO, en septiembre de 2019, sustituyendo a Michael Corbat, quien se retiró tras 37 años en el banco.

Fraser planteó desde un inicio un cambio en el modelo de negocio del banco, con todo y que su puesto previo en la institución era el de presidenta y CEO de banca de consumo global en Citigroup. Argumentó que la solidez del banco se centraría en la banca corporativa, dejando ver que la banca de menudeo no tenía mucho futuro. Eso generó que filiales como Banamex prácticamente fueran dejadas a su suerte.

Mercado altamente competido y caso Oceanografía, las otras posibles causas

En México, los grandes grupos bancarios globales enfocaron sus esfuerzos para consolidar el negocio ante la salud del sistema bancario mexicano, que ya estaba plenamente recuperado del gran colapso registrado en 1995. Las filiales mexicanas de prácticamente todos los bancos mundiales eran su “joya de la corona” y se dedicaron a fortalecerlas, ya que representaban en gran medida un alto porcentaje de ingresos de su negocio global.

Por ejemplo, BBVA México llegó a aportar en el año 2017 prácticamente la mitad de las utilidades del negocio global, eso dimensionaba el valor de esta filial mexicana, en bancos como Santander sucedió más o menos lo mismo, en HSBC también.

En Banamex el banco también entregó buenos resultados a su holding, pero sin ser espectaculares; el banco poco a poco dejó de recibir el interés debido desde Citigroup, lo que mermó su capacidad de operación y pese a que la institución seguía con buenas cifras, la falta de un proyecto de largo plazo apoyado desde Estados Unidos disminuyó también el interés de los directivos de alto rango en Banamex.

En el año 2014 también se registró otro suceso que en el largo plazo resultó dañino para Banamex, en sus finanzas pero de manera especial en su imagen. En ese año Citigroup dijo que había descubierto un fraude relacionado con préstamos de su unidad en México, es decir en Banamex, y que algunos de sus empleados podrían estar involucrados en el hecho, la empresa involucrada se llamaba Oceanografía, un proveedor de Pemex, todo un escándalo en su momento.

El banco asumió cargos por préstamos fraudulentos a una compañía cuyos activos fueron intervenidos por la fiscalía mexicana, lo que llevó a Citigroup a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el año previo, a 13,670 millones de dólares.

Oceanografía pidió préstamos a Banamex usando como garantía los pagos que esperaba de Pemex. Sin embargo, Banamex descubrió que aparentemente Oceanografía parecía haber falsificado cuentas por cobrar de la petrolera estatal mexicana.

Los sucesos en torno a Banamex que determinaron la pérdida de valor en estos 22 años seguramente son muchos más, pero pocos se sabrán a ciencia cierta. Sin embargo, lo que queda claro es que el banco mexicano no fue un buen negocio para Citigroup, venderlo en 5,000 millones de dólares menos de su valor de compra lo dice todo. Posiblemente la decisión de esperar su venta mediante una Oferta Pública Inicial en el año 2025 sea la adecuada, sin olvidar el riesgo de lo inesperado para un horizonte tan amplio de tiempo, pero posiblemente en un mejor contexto político en México.

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