Finanzas

AXA enciende los focos rojos en el sistema bancario por ciberataque

El Banco de México, Hacienda y la CNBV elevaron a rojo el nivel de alerta de seguridad en su sistema de pagos, ante un ataque cibernetico

24-10-2018, 8:23:38 AM
axa

La aseguradora AXA sufrió un ataque cibernético en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) este lunes, lo que encendió la alerta del Banco de México.

El pasado 22 de octubre, el monitoreo del funcionamiento del sistema financiero detectó algunos elementos que determinaron un ataque cibernético a AXA en el SPEI”, explicó la aseguradora en un comunicado.

Ante esto Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) elevaron a “rojo” el nivel de alerta de seguridad en su sistema de pagos.

Lee: Ciberataques: Las cifras que inquietan a los empresarios

axa

“De manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno previsto para este tipo de eventos hasta nuevo aviso”, dijo el banco central.

“Con la información disponible no hay indicios de que los recursos de los clientes del sistema financiero se hayan visto afectados”, reiteró.

Condusef vigila

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, afirmó que la institución monitorea Internet para detectar cualquier anomalía en el sistema de pagos.

Indicó que si bien no hay afectación alguna al sistema al momento, la Condusef seguirá muy atenta y en constante comunicación con los usuarios, para mantenerlos informados e instarlos a reportar cualquier anomalía al respecto.

Di Costanzo Armenta recordó que hace una semana a se dio a conocer que un grupo de elite de hackers norcoreanos, a quienes se les atribuyó el ataque al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), también ha comprometido a 16 organizaciones de 11 países diferentes desde 2014.

En abril y mayo de 2018, cinco bancos sufrieron sustracciones de fondos a través de transferencias no autorizadas y una veintena más tuvo que migrar a un sistema alternativo de pagos desde el usualmente utilizado SPEI, lo que generó retrasos y lentitud en las operaciones.

Recomendamos: Banxico: Así fue el ataque de los hackers a SPEI

El monto retirado en aquella ocasión fue superior a los 300 millones de pesos, de acuerdo con el gobernador del Banxico Alejandro Díaz de León.

También podría interesarte:

Comentarios