Tecnología

Ciberataques: Las cifras que inquietan a los empresarios

Los ciberataques se han convertido en una de las más grandes amenazas de las empresas

04-10-2018, 9:36:54 AM
ciberataques
El impacto financiero de la violación de datos a nivel mundial es de 3.86 millones de dólares.

Trabajar en la oficina (o fuera de ella) sin Internet es algo que prácticamente ya es imposible, la conectividad es esencial para las empresas y gobiernos,ya que facilita la forma de manipular la información y mantenerse en constante comunicación con colaboradores, jefes y clientes.

Sin embargo, estas comodidades implican un gran riesgo latente, el cual hace menos de 15 años solo se veía en películas como Misión Imposible y James Bond, se trata de la inseguridad cibernética.

Los ciberataques se han convertido en una de las más grandes amenazas de las empresas y en una de las mayores preocupaciones de sus directivos, al pasar del quinto, al primer lugar en el ranking de los cinco riesgos más relevantes al momento de tomar decisiones, según PwC.

De acuerdo con el estudio de PwC Global Investor Survey 2018, el 41% de analistas e inversionistas encuestados consideran que los ataques ya son la principal amenaza para los negocios, seguido por la incertidumbre geopolítica, la velocidad de los cambios tecnológicos, el populismo y el proteccionismo.

Casos recientes como el ataque al Sistema Electrónico de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que afectó a la banca en México en marzo de 2018, con una pérdida estimada en alrededor de 300 millones de pesos; o el ransomware masivo, WannaCry, que tuvo repercusiones alrededor del mundo entero en 2017; pone en evidencia las dificultades y retos que están por llegar para diversas industrias, como el sector financiero, de salud, la industria automotriz, entre otros.

ciberataque

El ransomware WannaCry se propagó a empresas de todo el mundo en cuestión de horas.

Para conocer por qué le quita el sueño a gobernantes, ejecutivos y empresarios te compartimos una radiografía con las principales cifras a nivel mundial.

Costos

El impacto financiero de la violación de datos a nivel mundial es de 3.86 millones de dólares, es decir un aumento de 6.4%, en comparación con 2017, según “2018 Cost of a Data Breach Sudy”, publicado en julio de 2018 por el Instituto Ponemon.

Los costos asociados con mega violaciones van de 1 millón a 50 millones de registros perdidos, estimando que estas violaciones cuestan a las compañías 40 millones y 350 millones de dólares, respectivamente.

Lee: Los chips espías de China que vigilan a Amazon y Apple

Para 2021 se estima que el delito cibernético le costará al mundo 6 billones de dólares anuales, frente a los 3 billones de dólares en 2015, según revela el Official 2017 Annual Cybercrime Report, publicado por Cybersecurity Ventures.

Los ataques

El 77% de las empresas admite que no cuenta con un plan de respuesta a incidentes de ciberseguridad que se aplique sistemáticamente en la organización, de acuerdo con el estudio anual “The 2018 Cyber Resilient Organization”, realizado por Ponemon Institute y patrocinado por IBM Resilient.

De acuerdo con Marc van Zadelhoff, gerente general de IBM Security, 30% de los ataques son originados dentro de la empresa, mientras que el otro 30% un empleado estuvo involucrado.

En tanto, un informe de Naciones Unidas estimó que el 80% de los ciberataques registrados anualmente en el mundo están impulsados por bandas delictivas altamente organizadas en las que se utilizan datos y herramientas y donde la experiencia es ampliamente compartida.

  • Los principales incidentes registrados son:
  • Instalación de código malicioso
  • Robo de documentos protegidos
  • Phishing

Las empresas tardan en promedio 240 días en detectar una violación a su ciberseguridad.
Se demoran alrededor de 100 días en resolver las afectaciones generadas por esa violación a sus sistemas.

El sector más atacado en México

En el país y América Latina,el sector financiero es una de las principales industrias en lamira de los cibercriminales.

El informe “Estado de la ciberseguridad en el sector bancario en América Latina y el Caribe”, publicado en 2018 por la Organización de Estados Americanos (OEA) que revisó 191 bancos en la región.

ciberataquesDepositphotos

Los ciberataques se han convertido en una de las más grandes amenazas de las empresas.

El 92% de las instituciones bancarias latinoamericanas fueron víctimas de ciberataques en 2018, con un 37% de estos ataques exitosos.

El costo anual total de respuesta y recuperación de ciberataques a los bancos de América Latina fue de aproximadamente 809 millones de dólares en 2017.

En entrevista, Francisco García, Gerente Comercial para IBM en México consideró que afectó al SPEI y diversos bancos en México despertó mayor interés por parte de las empresas por tomar medidas preventivas para saber cómo actuar ante un posible ciberataque.

De acuerdo con el Reporte Semestral de Ciberseguridad de SonicWall, México fue el tercer país más vulnerado y con mayor índice de ataques a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

También podría interesarte:

Comentarios