Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Así salvarán al peso de la volatilidad y esta será su trayectoria

10-03-2020, 6:53:23 AM Por:
Peso Dolar
© Especial

Dos factores serán clave para determinar la tendencia de la paridad cambiaria en los próximos días. Mientras tanto, la SHCP y Banxico acudirán en ayuda del peso.

La Comisión de Cambios conformada por funcionarios de la Secretarían de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y funcionarios del Banco de México (Banxico), decidieron elevar a partir de este martes 10 de marzo el programa de coberturas cambiarias de un monto original de 20 mil millones de dólares fijado hace tres años, en febrero de 2017, a 30 mil millones. Este ajuste es consecuencia de la enorme volatilidad registrada en el tipo de cambio a partir de la semana pasada y que tuvo su máxima expresión por el momento este lunes, cuando la paridad se disparó de 20 unidades como cierre previo del viernes, a casi 22 pesos en el punto de mayor debilidad del peso.

Este programa de coberturas cambiarias brinda liquidez al mercado y opera mediante convocatorias del banco central entre los operadores del mercado cambiario nacional. Ayer la Comisión de Cambios advirtió que podría convocar a una subasta en cualquier momento. La reactivación de facto del programa significa la respuesta de las autoridades mexicanas para rescatar al peso de las garras de la volatilidad, que le ha restado en los días pasados prácticamente todo lo que había ganado en tres años. Estas son algunas consideraciones de la estrategia, y lo que vendría en el mercado.

Lee: Así cerró el lunes negro para los mercados

Peso caída del PIB
Especial

Medida correcta, aunque..

Se trata sin duda de una medida correcta para tratar de calmar al mercado cambiario nacional y, más que recuperar la fortaleza del peso, tratar de que la depreciación actual de la moneda mexicana sea más ordenada toda vez que los shocks cambiarios son por excelencia muy dañinos para la economía.

Más allá no se observa nada adicional, no es una medida novedosa y el aumento del monto a subastar es el fondo una respuesta muy similar a la que han implementado los bancos centrales del mundo para tratar de calmar las aguas, con “cañonazos” de liquidez; la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este lunes que a partir del martes inyectará mediante préstamos en el sistema bancario la cantidad de 150 mil millones de dólares diarios, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado también a poco más de 60 mil millones de euros sus subastas de liquidez diaria en los mercados.

Hasta ahora, lamentablemente no se conoce una medida más neoliberal pero efectiva que la asumida este lunes por la Comisión de Cambios, conformada por funcionarios del gobierno federal y del banco central.

El monto que se subastará en los próximos días, los 30 mil millones de dólares, es equivalente a 16.30 por ciento del saldo de las reservas internacionales del Banco de México, que están en 184 mil millones de dólares. No es una cifra menor para los estándares nacionales, aunque previsiblemente no sería sujeto de subasta todo este monto ni se espera que el mercado “chupe” tanta liquidez, ya que en el fondo el mercado nacional es pequeño con respecto a otras plazas cambiarias en el mundo, con todo y que el peso es la octava moneda más negociada del planeta.

Es muy factible que el banco central tenga éxito en este programa de coberturas cambiarias, ahora hasta por 30 mil millones de dólares; de hecho, en las operaciones de media noche de México la paridad bajaba a 20.62 unidades, reflejando sin duda alguna la liquidez que habrá en el mercado los próximos días. Sin embargo…

Remesa
Depositphotos

Nadie es más grande que el mercado

El subtítulo es en realidad una ley no escrita y un dicho entre los operadores de las plazas financieras de todo el mundo: el mercado manda y no hay poder alguno que le pueda impedir llegar a donde quiere llegar, el problema es que muchas veces no se sabe exactamente en dónde está el destino.

El mercado tiene mucho que evaluar en los próximos días, aunque estará muy atento fundamentalmente a dos factores, ambos en estos momentos son de capital importancia:

1) Las reacciones de los bancos centrales más importantes en materia de tasas. Concretamente, la Fed deberá reunirse el próximo 17 y 18 de marzo, si la volatilidad financiera de este lunes se repite antes de tal fecha, quizás la Fed no aguante tanta presión; existen algunas expectativas en torno a una reducción adicional de la tasa de la Fed en cualquier momento. Aunque Banxico está completamente atado a lo que diga su contraparte de Estados Unidos, también es posible que pueda actuar antes de su reunión del próximo 26 de marzo.

2) Un eventual acuerdo en el mercado petrolero que pare la sangría al menos por un momento en los mercados. Analistas del sector energético dicen que a nadie le conviene la guerra de precios y que antes del 31 de marzo las dos partes en conflicto, Arabia Saudita y Rusia, podrían sentarse en la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que recupere parte del desplome de los precios.

Estos dos factores son fundamentales para determinar lo que sucederá en las siguientes semanas, al final del día, no habrá liquidez en el mundo que impida al mercado llegar a donde quiere llegar.

Para entender: La caída de los precios del petróleo pone en peligro las finanzas públicas de México

precio del petróleo
Reuters Petróleo
Banco de México comision de cambios dólar peso por dolar SHCP tipo de cambio volatilidad cambiaria
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios