<style>.lazy{display:none}</style> Alerta: Las tasas de interés seguirán altas hasta mediados de 2024 - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Alerta: Las tasas de interés seguirán altas hasta mediados de 2024

22-08-2023, 8:58:21 AM Por:

Los mercados consideran que la Fed dejará el nivel actual de las tasas por más tiempo, o volverían a incrementarlas. Estos son los pros y contras

El lunes 21 de agosto, los rendimientos de los bonos soberanos de Estados Unidos, concretamente el del bono a plazo de 10 años, alcanzó su mayor rendimiento en 15 años. El rendimiento del bono soberano a plazo de 10 años llegó a ubicarse hasta en 4.34 por ciento en el mercado estadounidense, algo no visto desde noviembre del año 2007.

Lo anterior desató las alertas en el mercado, en una semana en la que el máximo responsable del banco central estadounidense, Jerome Powell, dará un discurso en el cónclave de banqueros centrales que año con año se lleva a cabo en Jackson Hole, aunque será hasta el viernes y eso jugará seguramente a favor de la incertidumbre.

Mientras, los mercados empiezan a dibujar escenarios de corto y mediano plazo para tratar de anticiparse a las señales que mandan los rendimientos de los bonos del tesoro.

Tasas se mantendrán, y podrían subir

Para el consenso de analistas, las señales que mandan los mercados de bonos estadounidenses son contundentes, no habrá posibilidad de que las tasas de interés bajen en este año. Los expertos señalan que la Fed sencillamente no tiene margen para bajar su tasa en 2023 y, por el contrario, suben las apuestas para que en septiembre próximo se registre un aumento más en este indicador por parte de la Fed.

El aumento a la tasa, anticipado por el mercado de bonos, resulta de las recientes cifras de la economía estadounidense, que sigue sobrecalentada y no muestra signos de una desaceleración más profunda, especialmente en el mercado laboral.

Pero la expectativa ya no solamente radica en que la Fed suba su tasa de interés, sino que además de mantenerla lo que resta de 2023, el consenso empieza ahora a ubicar la permanencia de las tasas por un período mayor. Hasta principios de la semana pasada se consideraba que la Fed podría iniciar la reducción de su tasa a principios de 2024, pero ahora se espera que mantenga alta la tasa de interés al menos hasta mediados de 2024.

De confirmarse dicha expectativa, es muy factible que en México se registre una situación similar, es decir que Banxico mantenga las tasas altas también hasta mediados de año, sobre todo considerando los riesgos que enfrentará la economía mexicana con el aderezo de la incertidumbre por la transición política.

Este hecho, relacionado con tasas de interés altas por más tiempo del esperado, tendrá impactos, y quizás algunos beneficios.

Los pros y contras de tasas altas en México

Los pros

  • Evidentemente una tasa alta seguirá jugando a favor de la apreciación del peso toda vez que los capitales volátiles seguirán llegando al país para aprovechar el diferencial de los rendimientos entre México y Estados Unidos.
  • Una constante apreciación cambiaria ha jugado y seguirá jugando a favor de la disminución de la inflación en México.
  • Tasas altas también deberían favorecer una mejor tasa de retorno para los proyectos que inicien en México; es decir, más inversiones, y posiblemente más empleo por expectativas de mayor crecimiento.

Los contras

  • Evidentemente tasas muy altas siempre elevan el costo del dinero para todo tipo de proyectos, y especialmente los créditos para los usuarios con menos recursos.
  • El aumento en el costo del crédito, o la permanencia de niveles elevados, desacelerará la economía en el horizonte de tiempo.
  • La otra cara de la moneda en cuanto a la exigencia de mayor rentabilidad para los nuevos proyectos, es la exigencia de más recursos, que no cualquiera estará dispuesto a desembolsar, es posible que se reduzcan los proyectos de inversión si la situación se extiende más o hay riesgo de nuevas alzas en las tasas.

Como señalamos al inicio, el escenario en materia de tasas de interés se ha deteriorado en Estados Unidos, no es una buena noticia para México ni para el mundo.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja