Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Acostúmbrense: la tasa terminal de Banxico se mantendrá alta por un largo tiempo

19-05-2023, 8:30:44 AM Por:
© Especial

Hay factores positivos y negativos del nivel en el que se terminó el ciclo actual de política monetaria restrictiva del banco central.

Tal como se esperaba por el consenso del mercado, el Banco de México (Banxico), mantuvo sin cambio su tasa de referencia, se trata de la primera ocasión desde el pasado 13 de mayo de 2021 que la deja sin cambios. En junio de ese mismo año, inició la escalada de tasas de interés por parte del banco central.

En todo este tiempo, el aumento de la tasa de interés fue de 725 puntos base.

De esta manera, la tasa terminal de Banxico, es decir, la tasa en la que interrumpió su política monetaria restrictiva, se fijó en 11.25 por ciento, este nivel es muy relevante, y puede ser todavía más en los próximos meses.

Tasa terminal, prolongada

Al margen del fin del ciclo restrictivo por parte de Banxico, lo que llamó la atención en los mercados fue el tono de la comunicación de Banxico, además del anuncio que hizo en el sentido de que la tasa terminal del banco central, es decir ese 11.25 por ciento que no movió en la reunión de este jueves, se mantendrá así por un largo periodo de tiempo.

“El asunto es que ese periodo de tiempo es muy relativo, pueden ser semanas, meses, no lo sabemos; yo creo que será un asunto un tanto polémico porque si en Estados Unidos, como se prevé, hacia el último trimestre la Fed mueve la tasa de interés, ¿qué vamos a hacer en México?”, explicó en entrevista radiofónica Raúl Feliz, economista y catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Sin embargo, otros analistas consideraron que las palabras de Banxico son la señal de que la inflación todavía tiene un largo camino por recorrer para converger a su nivel objetivo de 3 por ciento, razón por la que un nivel de 11.25 por ciento en la tasa terminal por un periodo más o menos prolongado, casi garantiza que la inflación se abata constantemente hasta llegar a dicho objetivo.

Como sea, la tasa terminal de 11.25 por ciento perdurará por un tiempo, mismo del que no sabemos con exactitud su duración a pesar de que Banxico señaló que sería prolongado, sin que definiera qué es lo que entiende por “prolongado”.

Por lo demás, la decisión de no mover la tasa de interés fue unánime, lo que dejó ver un consenso también al interior de Banxico que no se observaba desde hace tiempo.

Lo bueno y lo malo de la tasa terminal

Dos son los aspectos de mayor impacto en el nivel en el que se ubica la tasa terminal, uno es positivo y el otro no lo es tanto, al menos en un inicio.

El primero es el beneficio casi garantizado que recibirán los inversionistas en pesos. Como hemos señalado en otras entregas, este nivel de tasa terminal prácticamente garantiza a los inversionistas extranjeros en pesos un rendimiento real de 6 por ciento más una ganancia cambiaria, por su parte, los inversionistas nacionales tienen garantizado un beneficio real de cuando menos 5 por ciento, o 5 puntos porcentuales o 500 puntos básicos.

Por el lado negativo, el costo del dinero no bajará ni siquiera un poco. Si la tasa de referencia para medir este costo se mantiene estática, es lógico que las tasas para créditos o préstamos sigan iguales. Siendo positivos, los costos de los préstamos ya no deben subir, algo que resulta esperanzador ya que el aumento en dos años fue significativo si se considera este aumento acumulado de 725 puntos básicos en la tasa de referencia de nuestro banco central.

El asunto es que no sabemos cuánto tiempo durará esta situación. La idea en apariencia es abatir de forma contundente y perdurable la tasa inflacionaria, pero para eso también debe pagarse cierto costo, que en este caso consiste en absorber créditos caros por más tiempo.

Guía futura o forward guidance

El Banco de México ha modificado desde hace algunas reuniones su estilo de informar al público, aunque no en la forma, sí en el fondo ya que, como todo buen banco central, no deja de ser críptico.

Pero lo relevante es que desde hace unos meses informa al público, sobre todo a los especialistas, su guía futura o forward guidance.

“Me parece que es resultado de un esfuerzo por adaptarse a las reglas internacionales y resultado de una negociación. En el primer caso para tratar asimilarse a lo que hacen bancos centrales como la Fed o el BCE, que emiten guías futuras o estimaciones sobre sus expectativas en materias como la inflación. También puede ser resultado de una negociación al interior de Banxico, debido a que anteriormente varios subgobernadores, entre ellos la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, se quejaron de que Banxico no estaba comunicando lo suficiente ni de manera adecuada, por lo que posiblemente pactaron modificar la forma de hacerlo a fin de darle más herramientas al mercado y eventualmente más certidumbre”, consideró Raúl Feliz.

En su comunicado de este jueves, el banco central mexicano no hizo ajustes en su guía futura, por lo que se considera que en las siguientes reuniones será uno de los puntos en los que más enfatizará su comunicación hacia el mercado.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios