Buscador
Ver revista digital
Finanzas

A Banamex le puede ir muy bien en Bolsa: así ha crecido el sector bancario en la BMV

12-06-2023, 6:15:00 AM Por:

Las emisoras bancarias que cotizan en la BMV reflejan el mejor desempeño sectorial en los últimos años.

Posiblemente, la Oferta Pública Inicial (OPI) era desde un inicio la mejor opción de Citigroup para vender Banamex aunque, debido a que la intención era vender todo el negocio de banca minorista a nivel global, fue la última elección en ser considerada una vez que fracasó la venta.

El desempeño del sector bancario en el mercado mexicano es muy atractivo; de hecho, las emisoras bancarias que cotizan reflejan el mejor desempeño sectorial en los últimos años, amparado entre otras cosas por la solidez financiera que muchas empresas envidian.

Pero vayamos por partes, Citigroup anunció que la venta de su banco en México, Banamex, será mediante una OPI. ¿Qué es una OPI?

Oferta Pública Inicial (OPI)

La Oferta Pública Inicial (OPI) se refiere al primer momento en que una empresa se convierte en emisora en el mercado de valores; es decir, emite sus acciones para ser adquiridas por los inversionistas.

En otras palabras, es un proceso en el cual se coloca una oferta de nuevas acciones en el mercado de valores y dicha empresa venderá sus acciones al público inversionista.

Es importante decir que una OPI es algo muy común dentro del mercado de valores, ya que es una herramienta mediante la cual las empresas pueden reunir capital para nuevos proyectos, o bien vender parte de las acciones de sus socios.

Eso significa que lo que hará Citigroup en el mercado será vender sus acciones a los inversionistas, con lo que Banamex volverá a ser una empresa pública; el público inversionista tendrá en sus manos parte de su capital.

Pero, en este caso, el de Banamex, no será un proceso fácil, antes de la OPI se deben llevar a cabo una serie de pasos.

Proceso previo a la OPI de Banamex

De acuerdo con analistas, la OPI de Banamex no será posible sin que antes se separen los negocios de Citi y Banamex.

Eso significa que en algún momento Citibanamex se dividirá en dos; una parte será Citi con su banca corporativa, de inversión y privada; otra parte será Banamex con el negocio de las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, Afore, depósitos, más una oferta de productos empresariales.

De esta manera, cuando ambas instituciones operen como empresas separadas, algo que de acuerdo con los expertos sucederá aproximadamente a mediados de 2024, se iniciarán los trámites para la emisión de la OPI.

Eso explica en parte el hecho de que la OPI se lleve a cabo en el año 2025, algo que levantó comentarios en el sentido de que la fecha tenía tintes políticos; lo anterior obedece a que después de lograr la operación individual de los negocios que venderá Citibanamex,  se empezará con la búsqueda de las casas de bolsa o bancos de inversión que funcionarán como intermediarios para llevar a cabo la venta de acciones para los inversionistas, pero tampoco es un proceso que se lleve a cabo en un momento.

Hay algo que también debería destacarse aunque pareciera irrelevante ahora, pero quizás no lo sea después.

Todo mundo asume que la OPI de Banamex se llevará a cabo en el mercado mexicano; pero no necesariamente. No hay impedimento legal para que la OPI pueda llevarse a cabo en el mercado de Nueva York, algo que al parecer todavía no ha definido Citigroup.

En caso de que la OPI se haga en el mercado mexicano como se espera, es importante resaltar que el desempeño de los bancos en el mercado de valores nacional ha sido muy positivo.

Acciones bancarias al alza, en bonanza y con buena perspectiva

Actualmente en el mercado de valores mexicano hay acciones de cinco emisoras bancarias: Banorte, Banregio, BanBajío, Inbursa y Gentera.

Al cierre del primer trimestre del año en curso, los cinco bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) contaban con una capitalización bursátil conjunta de 834 mil 310 millones de pesos (alrededor de 47,674 millones de dólares al tipo de cambio actual); el valor de capitalización de las emisoras bancarias representa alrededor del 10.65 por ciento del valor de mercado de las 35 empresas del principal índice, el S&P/BMV IPC.

Banorte es el banco más grande que cotiza actualmente en la BMV, representa aproximadamente el 51 por ciento del valor total de las emisoras bancarias en el mercado, con un monto de 426,510 millones de pesos.

La emisora además cuenta con una distinción que refleja el buen desempeño del mercado bancario en general y la perspectiva que tiene dicho sector.

Banorte es el que mayor rendimiento ha generado en las últimas dos décadas. La emisora empezó a cotizar en la BMV el 27 de junio de 1990, según datos de Bloomberg. Si consideramos su nivel de cierre del 5 de enero de 2001 hasta la fecha, el título de Banorte ha ganado 4,330 por ciento, un beneficio financiero envidiable para dicho lapso de tiempo.

Inbursa, por su parte, es el segundo banco más grande de la BMV. Su capitalización de mercado ronda los 247,560 millones de pesos, equivalente al 30 por ciento del valor de las emisoras bancarias.

La acción de Banregio es la que ha ofrecido a los inversionistas el tercer mayor beneficio en el sector bancario en la última década. Banregio debutó el 18 julio de 2011 con un precio de salida de 32 pesos, desde entonces ha repuntado 375 por ciento.

Banbajio es una de las últimas OPIs que se registraron en la BMV, mercado que tiene una sequía ya de 4 años, y contando.

Banbajío colocó sus acciones el 8 de junio de 2017 en el mercado mexicano; su retorno actual ronda niveles de 105 por ciento.

Vale la pena destacar que las acciones de los bancos tanto en el mercado nacional como prácticamente en todos son impulsadas y han sido altamente rentables, principalmente por el aumento en la tasa de interés de referencia de Banco de México (Banxico), algo que ha consolidado sus ingresos y que les permita mantener elevados niveles de capitalización y altos índices de solvencia financiera.

Según analistas, la tendencia de buenas cifras financieras en los bancos, con sólidos ingresos y beneficios además de altos niveles de capitalización y de solvencia financiera, se mantendrá porque ya es una tendencia que viene de tiempo atrás y al parecer el negocio bancario en México se ha consolidado con administraciones eficientes.

Sin embargo, la colocación de la OPI de Banamex será una historia interesante, ante el desgaste que la marca tuvo con su fallido proceso de venta.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios