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Finanzas Personales

Seguro de Calidad Infonavit: ¿Qué es, qué cubre y cómo solicitarlo?

19-10-2021, 11:46:14 AM Por:
Infonavit
© Especial

El hecho de que una propiedad haya sido recientemente construida no te garantiza de que no existan fallas estructurales, errores en el diseño o algún problema con la construcción, por eso, es importante considerar un seguro que respalde tu patrimonio.

En caso de que seas un trabajador que cotiza en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), uno de los beneficios que tienes es que puedes pedir un crédito para la adquisición de una nueva vivienda, mismo que te podría brindar la seguridad de tener un patrimonio.

Sin embargo, a pesar de ser una nueva propiedad, es preciso tener la paz y tranquilidad de que todo se encuentre en orden con tu vivienda. Por eso, debes conocer el Seguro de Calidad, qué cubre y cómo puedes pedirlo.

¿Qué es el Seguro de Calidad Infonavit?

Si bien, una propiedad que ha sido recientemente construida no te garantiza que no presentará algún daño como lo pueden ser las fallas en su diseño, errores en su construcción; estos entran en el Seguro de Calidad del Infonavit.

Tomando en cuenta lo anterior, el Seguro de Calidad busca darte la tranquilidad que deseas, pues tu inversión está asegurada como un inmueble que ha cumplido con los controles de planificación, diseño y edificación. Eso mismo está respaldado por las aseguradoras que cumplen con los lineamientos establecidos por el Instituto para otorgar pólizas y certificados de Seguro de Calidad y se obligan a reparar los daños que aparezcan tras la entrega de tu vivienda y que procedan de vicios ocultos en su construcción.

¿Quienes pueden acceder al Seguro de Calidad?

El Seguro de Calidad se ofrece para viviendas nuevas adquiridas mediante un esquema de crédito tradicional del Infonavit. Es un beneficio adicional para el derechohabiente. Esta ventaja garantiza que su patrimonio fue edificado con buena calidad en cuanto a materiales, mano de obra y procedimientos constructivos. 

Ese seguro es pagado por el desarrollador y está respaldado por una Aseguradora consolidada en el otorgamiento de coberturas para daños en la construcción por vicios ocultos. La póliza de Seguro de calidad no tiene costo ni deducible ni coaseguro. Debes tener en cuenta que no aplica para créditos en cofinanciamiento ni para vivienda usada.

¿Qué cubre el Seguro de Calidad?

  • Si la falla se presenta sobre la estructura del inmueble, se tiene un periodo de hasta 10 años para reportarse. Siempre y cuando se trata de consecuencia directa de: vicios en el suelo, errores de cálculo y/o diseño estructural, mano de obra defectuosa, mala calidad de los materiales
  • De ser una falla de impermeabilización, se tiene un lapso de cinco años, pueden ser ocasionados por: vicios de construcción y/o hechura, mala calidad de los materiales utilizados y que, ocurran dentro de la vigencia de este rubro.
  • En caso de que la falla sea de instalaciones, el periodo establecido es de dos años, esto incluye daños en las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, ocasionados por vicios de construcción y/o hechura o mala calidad de los materiales utilizados y que ocurran dentro de la vigencia de este rubro

No aplica deducible ni coaseguro en ninguno de los rubros.

¿Cómo obtener el certificado del Seguro de Calidad?

  • Ingresa a Mi Cuenta Infonavit, ve al rubro de Mi crédito, da click en Saldos y Movimiento
  • Añade tus datos de crédito, ahí podrás descargar el certificado
  • Encontrarás datos de la Aseguradora que te brindará la atención necesaria en caso de reporte de daños y puede proporcionarte información general sobre la póliza.

Es importante que revises a detalle el contenido de la póliza a fin de que conozcas los beneficios, alcance y los riesgos que están excluidos.

Si tu vivienda presenta algún daño amparado en la póliza de Seguro de Calidad comunícate al Centro de Atención Telefónica Unificado (55)47424141 para reportarlo y se activen los procedimientos necesarios para recobrar tu calidad de vida y garantizar la plusvalía de tu patrimonio.

Asimismo, el Instituto recomienda tener a la mano tu póliza, registrar el número de reporte de siniestro y nombre de la persona que te atendió.

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