Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Cuidado con perjudicar tu historial en el Buró de Crédito, conoce tu capacidad de endeudamiento

15-12-2021, 9:33:31 AM Por:
© Envato Elements

Antes de adquirir una deuda, es bueno hacer un ejercicio para analizar si en verdad podrás liquidarla, debes considerar tus ingresos y gastos fijos. Cuida tu integridad financiera.

Tener deudas no es algo malo siempre y cuando se tenga la capacidad necesaria para liquidarlas en tiempo y forma. Para eso se debe evita un gran endeudamiento, pues eso te llevará a pagar una mayor cantidad de intereses, otras comisiones, mismas que pueden perjudicar tu historial crediticio significativamente.

Bajo ese contexto, es necesario saber tu capacidad de endeudamiento, la cual puedes calcular considerando tus ingresos mensuales, gastos fijos, etc. Te contamos cómo averiguarla para que evites endeudarte de más, así que toma nota.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Se trata de la capacidad que tiene una persona para endeudarse sin poner en riesgo su integridad financiera. De acuerdo con expertos, según información recogida de MiBolsillo, el límite de capacidad de endeudamiento es entre un 35% y 40% de tu ingreso mensual.

Para estimar tu capacidad de pago, tienes que considerar tus ingresos al mes, a ellos debes restarle los gastos fijos y multiplicar el resultado por 0.40. No aconsejan sobrepasar el 40% de los ingresos mensuales para cubrir otras obligaciones financieras.

Se requiere que consideres tus ingresos y gastos al mes que tienes para poder calcularla correctamente. Entre los gastos fijos debes tomar en cuenta tu alquiler o crédito hipotecario, alimentación, transporte, educación, etc.

Asimismo, debes ser consciente de cuánto dinero de tus ingresos puedes destinar al pago de deudas, ya sea que se trate de préstamos o créditos. Esto te será de ayuda para tener más claro tu panorama financiero.

Es así como sabrás si tu situación económica es la adecuada para pedir un préstamo o crédito sin perjudicar tus finanzas personales o historial crediticio. Antes de adquirir una deuda, haz ese ejercicio.

Las finanzas sanas son importantes, no solo para evitar que una deuda crezca mucho, sino para tener buen historial crediticio y que en caso de que necesites pedir un crédito en el futuro no tengas problemas.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios