Finanzas Personales

¿Quiénes pagan la tasa más alta en tarjetas de crédito en México?

Existe una gran variedad de oferta en el llamado ‘dinero de plástico’. Esta es la radiografía de tasas de tarjetas de crédito en México.

17-10-2018, 6:30:52 AM

En México existen 188 modalidades de préstamo con tarjetas de crédito, entre las cuáles la variedad de tasa de interés es muy amplia; de hecho, nunca en la historia del sistema financiero mexicano se ha registrado un margen tan amplio en el cobro del también conocido como “dinero de plástico”, como ahora.

Estadísticas del Banco de México (Banxico), arrojan que es en las tarjetas de crédito con los montos más bajos, en donde existe mayor incidencia de tasas superiores al 100 por ciento; conforme van incrementándose los montos del crédito disminuyen las tasas, pero lógicamente se compensa el flujo que reciben los bancos al cobrar, por la magnitud del crédito asignado.

Así, por ejemplo, en el rubro de tarjetas con un monto máximo de crédito de 4,500 pesos, existen un total de 25 diferentes ofertas en el sistema bancario comercial, de las cuáles 14 tarjetas cobran una tasa de interés anual igual o superior al 100 por ciento.

tasas de interesdespositphotos

En México el margen financiero de una tarjeta de crédito se ubica en niveles aproximados de 20 puntos porcentuales.

Entre las tarjetas que tienen líneas crediticias de 4,501 a 8,000 pesos se registran 5 de ellas con tasa superior al 100 por ciento, de un total de 33 ofertas que existen en el sistema bancario comercial del país.

Las tarjetas que tienen un monto de crédito de entre 8,001 y hasta 15,000 pesos son un total de 37 diferentes, de las cuáles 5 manejan tasas de 100 por ciento o superiores. Por su parte, las tarjetas que tienen límites crediticios superiores a los 15 mil pesos están casi todas por debajo del 100 por ciento, de 38 plásticos diferentes solo 2 cobran una tasa de tal magnitud.

Lee: ¿Cómo saber si heredaste dinero en la cuenta bancaria de un familiar?

Las tarjetas oro y platino, para clientes VIP no cobran en ningún caso tasas de 100 por ciento o superiores, pero sus montos son muy elevados y por lo tanto compensan en ingresos para los bancos.

En total, de los 188 diferentes plásticos crediticios que ofrecen los bancos en el sistema financiero mexicano, 26 de ellos cobran una tasa de 100 por ciento o superior, lo que equivale a casi 14 por ciento del total. Como señalamos, es en los préstamos con más bajo monto en donde se concentran las tarjetas más caras.

Antonio Sandoval.

Tarjetas de crédito

Margen de tasas de hasta 104 puntos base en el cobro de tarjetas de crédito, histórico

Nunca en la historia financiera de México se había registrado un margen tan amplio entre las diferentes tasas que cobran las instituciones bancarias a sus clientes.

Este margen, diferencia entre la tasa más baja del mercado y la más elevada, es de hasta 104 puntos base, o bien 104 por ciento, toda vez que la tasa más baja del sistema independientemente del monto que presta es de 16 por ciento, mientras que la más alta ronda niveles de 120 por ciento.

En parte es un dato que revela, por increíble que parezca, la madurez que alcanza el sistema financiero mexicano en general y el mercado crediticio en particular, al existir un universo de tasas que conviven en el ecosistema bancario para satisfacer las diversas demandas que se observan.

tarjeta de credito

Solamente en un mercado relativamente maduro como el de México, es posible encontrar este tipo de situaciones, habla de que el mercado es el que fija los precios.

También te puede interesar: 5 errores que convierten a tu tarjeta de crédito en una pesadilla

Este mercado es tan amplio y tan maduro, al menos en apariencia, que es capaz de generar un producto que cobre una tasa de “apenas” poco más del doble de la tasa de referencia del Banco de México, la tasa de los cetes a 28 días; al mismo tiempo, puede sacar otro producto que es 15.5 veces superior a esa misma tasa de referencia de los cetes a plazo de 28 días.

La oferta de productos financieros es muy variada en ese sentido y existe un mercado tan amplio que mientras algunos usuarios pueden pagar tasas de triple dígito, otros pagan uno más cercano a las tasas vigentes de referencia del banco central.

Sin embargo, también hay que señalar que son pocas, muy pocas, apenas cinco “plásticos”, los que tienen tasas más o menos competitivas, es decir en niveles de 20 por ciento o por debajo de este mismo nivel.

En realidad, en México el “dinero de plástico” es tan caro como siempre, se mantiene con unos niveles muy amplios de margen financiero (diferencia entre la tasa de referencia del banco central y la tasa que cobran). Esta es la radiografía de tasas de tarjetas de crédito en México.

También podría interesarte:

Comentarios