Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué puedo hacer si estoy en Buró de Crédito con deudas que no son mías?

22-03-2022, 4:03:55 PM Por:
buro de credito
© Depositphotos

¿Estás en buró de crédito por una deuda que no reconoces? Esto es lo que debes hacer.

Si en tu vida financiera has solicitado préstamos, hecho uso de tarjetas de crédito o pagas hipotecas o algún otro tipo de crédito, entonces conoces la importancia del Buró de Crédito y la relación con tu historial crediticio.

Mantenerte al tanto de ambos es esencial para conseguir mejores líneas de crédito o tasas de interés preferenciales. En contraste, descuidarlos e incluso ‘manchar’ el historial, puede cerrarte las puertas de varias instituciones financieras o préstamos que desees solicitar.

Por lo general, cada uno de los individuos que ha iniciado con su vida financiera está enterado de los gastos, pagos y deudas que lo acompañan. Sin embargo, puede haber casos en donde las tarjetas tienen cargos no reconocidos o en donde el Buró de Crédito aparece con adeudos que no son de ellos.

¿Qué puedes hacer si tu Buró marca deudas que no identificas? Puede tratarse de un error en el sistema o incluso robo de identidad (estos últimos han crecido gracias al confinamiento y la migración de los trámites a la web).

Te podría interesar: Cómo leer un reporte de crédito especial del Buró de Crédito

Cuando consultes tu Buró de Crédito y localices un registro sospechoso, debes reportarlo de inmediato para que se le de seguimiento, se corrobore que dicho adeudo no te pertenece y se limpie de nuevo tu historial.

La aclaración se solicita con la Sociedad de Información Crediticia (SIC) mediante la plataforma digital oficial de la entidad. El proceso dura máximo 29 días hábiles antes de que obtengas una respuesta.

En este lapso, deberás mantenerte al pendiente de tu Buró para cerciorarte de que la corrección se haya hecho, o de que no se te adjudique otro adeudo. Cabe destacar que si la investigación arroja que eres el responsable del adeudo, el historial permanecerá sin cambios.

¿Cómo revisar el Buró de Crédito gratis en línea con Condusef?

  • Pedir reporte de crédito especial al correo [email protected] o al teléfono 55-53400-999.
  • Debes tener escaneados CURP, INE, RFC y comprobante de domicilio.
  • Esperar respuesta e instrucciones hasta cinco días hábiles.

¿Cómo checar el Buró de Crédito en ventanilla de Condusef?

  • Busca la Unidad de Atención a Usuarios más cercana en https://www.condusef.gob.mx/uau/.
  • Ve a la ventanilla con tu RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio.
  • Al llegar pide la consulta gratis de tu Buró de Crédito.
  • Deberás llenar un formulario y proporcionar un correo electrónico al que se te hará llegar el reporte en un lapso de cinco días hábiles.

Si tienes más dudas al respecto, te compartimos ¿Puedo ir a la cárcel por no pagar mis deudas? Además, es importante que conozcas las 22 cosas que agentes de cobranza no pueden hacer.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios