Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué pasa si no firmo el plástico de mi tarjeta de crédito o débito?

04-08-2023, 1:38:34 PM Por:
© Depositphotos

Muchas personas han comenzado a dejar de firmar sus plásticos. ¿Es esto peligroso?

Una tarjeta de crédito es un producto financiero que te permite pagar bienes y servicios a crédito, mientras que una de débito funciona para guardar tu dinero, recibir y enviar dinero o pagar tus compras.

Con el avance de la tecnología, la manera de usar estos productos financieros ha cambiado. Ahora es posible realizar transacciones con el NIP o incluso con el sistema contactless (colocando la terminal cerca del punto de venta).

En ninguno de los casos se requiere de la firma autógrafa para autorizar los pagos, por lo que muchas personas han comenzado a dejar de firmar sus plásticos. ¿Es esto peligroso?

Te podría interesar: Oxxo abre su primera tienda sin cajeros y pagos sin contacto

La respuesta es no. Anteriormente, cuando las transacciones requerían de firma y las tarjetas eran robadas, era más fácil cometer ilícitos debido a la facilidad con que esta se podía falsificar. Ahora, con la llegada del NIP o la tecnología contactless hay mayor dificultad para el robo de identidad.

Sin embargo, algunas tiendas y establecimientos mantienen la política de no aceptar una tarjeta si no está firmada, por lo que te recomendamos seguir haciéndolo, ya que es por mera costumbre y al final se cobra por NIP o pago sin contacto.

¿Desaparecen los cajeros automáticos? Así podrás hacer tus retiros de ahora en adelante

Se dice que las tarjetas ya no tendrán bandas magnéticas en 2024. Con la actualización de los plásticos, también se ha dado a conocer que los cajeros automáticos podrían desaparecer durante los próximos años, ¿pero de qué manera se podría realizar un retiro de efectivo?

El proceso de digitalización dentro de las instituciones financieras comenzó en 2008, pero se aceleró con la llegada de la pandemia de Covid-19. Ahora, la gran mayoría de los clientes bancarios realizan sus operaciones mediante su teléfono celular.

Ya sea por seguridad o comodidad, los mexicanos bancarizados prefieren realizar transferencias, retiros, pagos, consultas de saldo y otros movimientos con las aplicaciones de los bancos instaladas en sus dispositivos. Esto les permite dejar sus tarjetas en casa y cargar con lo esencial.

Países como China, Corea, Australia y Noruega, por ejemplo, podrían convertirse en los primeros en dejar de usar dinero en efectivo para 2030, por lo que los cajeros automáticos no serían necesarios. En el caso de México, todavía no se tiene una fecha estimada para este cambio.

Por el momento, ante la escasez de tarjetas que recién comienza en México, ya hay dos modalidades para retirar dinero en efectivo (si es que aún lo requieres). La primera es el ‘retiro sin tarjeta’ que puede hacerse mediante un código generado por la app bancaria.

La segunda es por medio del NFC (Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano). Esta opción necesita de tu teléfono y para activarla debes seleccionar ‘Ajustes’ y posteriormente habilitarla mediante ‘Conexiones inalámbricas’.

Para retirar efectivo, basta con realizar los siguientes pasos:

  • Abre la app del banco o servicio en tu dispositivo móvil
  • Verifica que el cajero esté habilitado con tecnología NFC
  • Acerca tu móvil al símbolo ‘Contactless’ (similar al de WiFi)
  • En segundos se detectará el método automático; ingresa tu NIP y realiza la operación como de costumbre en el cajero automático

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios