Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué estados recibirán descuento de tarifa en su recibo de luz de la CFE?

20-10-2023, 1:09:04 PM Por:

Las regiones más frías del país en esta temporada podrán gozar de un descuento de hasta el 25% en el pago del consumo.

Los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social. En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de proveer de energía a los hogares mediante un medidor que calcula la luz que consume cada uno.

Cada dos meses, un recibo es enviado a los domicilios mexicanos con el importe a pagar y la energía consumida durante el bimestre. Sin embargo, de manera anual, la CFE realiza ajustes (descuentos) en su tarifa para algunas entidades.

A partir del mes de noviembre, la Comisión presenta la ‘tarifa de invierno’, la cual permite un descuento de hasta el 25% en el pago del consumo. Esto, para que en las regiones más frías del país se pueda gozar de servicios como calefacción.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las 3 consecuencias de no pagar el recibo de luz de la CFE a tiempo?

Anteriormente la tarifa se calculaba según la tarifa de ‘verano’, que funcionaba de manera similar, pero quienes tenían el descuento eran las entidades con mayores temperaturas para hacer uso de ventiladores y aires acondicionados.

El descuento en la ‘tarifa de invierno’ queda de la siguiente manera:

  • Del rango 0 a 300 kilowatts (anteriormente se cobraba .727 pesos, pero con el descuento ahora se extenderá hasta 1,200 kilowatts manteniendo el mismo costo.)
  • El rango intermedio superior se ajustará de 1,200 kilowatts a 2,500 kilowatts, donde se reduce la tarifa de 2.21 pesos a 0.91 pesos.

En contraste, al momento, solo la entidad de Sonora ha solicitado este descuento, razón por la que sus municipios pagarán menos a diferencia de otras regiones de la República. ¿Qué te parece?

¿Cómo leer el medidor de luz? Aprende a interpretar cuánto debes pagar

En primer lugar, debes conocer los dos tipos de lectores de energía que existen. El primero es electromagnético y se identifica por las cuatro o cinco carátulas con manecillas semejantes a un reloj. Para interpretarlo, debes seguir los pasos que te presentamos a continuación.

  • Ubica tu medidor y localiza la manecilla del ‘reloj’ del extremo derecho
  • Visualiza los números a los que apunta la manecilla y apúntalos
  • Si la manecilla está en medio de dos números, toma en cuenta el inmediato inferior de los dos
  • Si el número está en medio del 9 y el 0, toma el 9
  • Continúa haciendo lo mismo con los otros tres o cuatro ‘relojs’ de tu medidor, es decir, de derecha a izquierda
  • Aunque el lector se interprete de izquierda a derecha, hacerlo al revés te funcionará para calcular el gasto en pesos

Leer los medidores digitales resulta mucho más sencillo. Bastará con ubicar tu lector y anotar la cifra que se encuentra al final de las sigas kWh. Ya sea en análogo o digital, con los números grabados podrás calcular tu recibo de luz de la siguiente manera:

  • Ingresar a la aplicación CFE Contigo
  • Dirigirte a la parte inferior del menú y dar clic en ‘simulador de consumo’
  • Ingresa los números que obtuviste de tu medidor
  • ¡Listo! Se desplegará el gasto aproximado de tu periodo de consumo

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios