Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Qué es el ratio o razón de endeudamiento y por qué es importante para tu negocio?

28-02-2024, 4:08:18 PM Por:
© Depositphotos

Este indicador financiero te dirá si podrías endeudarte o no para seguir creciendo tu negocio.

Si quieres que tu negocio sea sano financieramente, debes conocer y entender un indicador económico muy importante: el ratio o razón de endeudamiento. Este indicador sirve para que sepas el porcentaje de todas las deudas de tu empresa; y tus fondos propios. Así, podrás estar alerta si tienes un excesivo endeudamiento o saber si te falta endeudarte para crecer tu negocio.

Para calcular el ratio o razón de endeudamiento debes dividir el Pasivo Total de tu empresa. Aquí tienes que sumar todas las deudas de tu negocio; y esa cantidad la divides entre tus fondos propios que es el patrimonio neto de tu compañía.

El valor recomendable de este ratio está situado entre 0,4 y 0,6. Aunque el valor óptimo dependerá del tipo de empresa. Un valor inferior a 0,4 indicaría que tu negocio tiene exceso de fondos propios con respecto a su deuda externa. Así, sabrías que puedes endeudarte aún más y aprovechar el financiamiento externo para seguir expandiendo tu negocio.

Pero si la división arroja un valor superior a 0,6 indicaría un excesivo endeudamiento que podría provocar un problema serio a tu empresa. Porque quizás ya no podrías pagar tus deudas y seguir operando. Y tendrías que olvidarte de la expansión y solidez de tu negocio. Tampoco sería posible obtener un nuevo financiamiento o crédito bancario.

La razón de endeudamiento principal

Generalmente el hombre o mujer de negocios que decide endeudarse es por un motivo principal: el crecimiento de su empresa. Por ejemplo: Si no te endeudas no puedes comprar esa máquina que tanto necesitas para cumplir con ese gran pedido de un cliente. O si no recurres a un préstamo no tienes la liquidez para crecer operaciones.

Para muchos es mejor endeudarse que aceptar socios pues eso implicaría perder el control y dominio total del negocio. Así que, prefieren estar endeudados, pero seguir siendo los propietarios. Sin embargo, el endeudamiento conlleva un riesgo cuando acumulas deudas y no puedes hacer frente a tus obligaciones. Lo mejor es no tener mucha ni poca deuda.

En resumen: el ratio o razón de endeudamiento de un negocio es vital para la toma de decisiones inteligentes. Es un indicador que te ayudará a establecer una relación entre los recursos propios y los recursos aportados por prestamistas. Cabe aclarar que este índice no incluye las inversiones de una empresa.

Importancia de salud financiera

Hay una máxima de la administración y la dijo el rey Salomón que reinó la nación de Israel hace ya muchos ayeres; y a quien se le considera como el ser humano más sabio que ha existido y existirá, de acuerdo a los escritos bíblicos. Él es el autor del libro de Proverbios. Uno de estos refranes es: “Al que bien administra, bien le va”.

Por tanto, si quieres que te vaya bien haz la tarea de calcular el ratio o razón de endeudamiento pues es un indicador económico clave para la salud financiera de las Pymes. Así, podrás conocer el porcentaje total de la deuda de tu empresa en comparación con tu patrimonio o recursos propios. Para ti será claro si estás endeudado de más o si te falta endeudarte para crecer tu negocio. 

“Para construir el futuro que quieres debes madurar en temas como salud financiera. Hay muchas personas que por no hacerlo andan pagando consecuencias económicas y emocionales”, asegura Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera, una plataforma de educación financiera con una comunidad con más de 600 mil coolturicuates.

Por su parte, Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, está convencida de que la salud financiera de tu negocio puede ser más sencilla, menos angustiosa y realizable cuando tienes los conocimientos básicos de tus finanzas y el apoyo de los especialistas correctos que te dan tanta claridad.

Tips para una gestión financiera responsable

Estos son 7 consejos de Banktrack,un software para controlar tu tesorería.

  • Establecer metas financieras claras.
  • Realizar un análisis financiero exhaustivo para una óptima gestión financiera.
  • Implementar un presupuesto empresarial efectivo para una sólida gestión financiera.
  • Gestionar el flujo de efectivo adecuadamente.
  • Controlar y reducir los costos operativos.
  • Diversificar las fuentes de financiamiento.
  • Mantener una cultura de seguimiento y ajuste en la gestión financiera.

Lo último:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios