Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Puedo perder mi pensión del IMSS si vuelvo a trabajar?

12-05-2023, 6:46:26 AM Por:
© Especial

En caso de que hayas tramitado la pensión del IMSS con modalidad 40, esto debes saber si quieres volver a trabajar.

Tener una pensión es lo que la mayoría de las personas inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esperan tras cumplir cierta cantidad de años trabajados. No obstante, por varias razones, algunas de ellas tienen que volver a trabajar, pero viven con el temor de que se les sea remitida.

La pensión del IMSS te será respetada siempre y cuando cumplas una serie de condiciones, porque en caso de no contar con estos parámetros, el instituto puede frenar este derecho.

Los motivos pueden ser: no cumplir con cierta cantidad de semanas cotizadas, no estar vigente en tus derechos, fallecer en activo sin semanas mínimas, regresar a trabajar sin avisar al IMSS o no alcanzar el mínimo por pensión de invalidez.

Hay algunos procedimientos en los trámites del IMSS que generan confusión entre los derechohabientes, sobre todo en el caso de los trabajadores inscritos en la Modalidad 40, con el fin de mejorar su Pensión IMSS para disfrutar de pagos mensuales de hasta 50 mil pesos con este modelo conocido como la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

En este esquema los trabajadores se encargan de realizar las respectivas aportaciones patronales a un empleador, cubriendo por cuenta propia sus cuotas de tal forma en que el ahorro para el retiro se aumente considerablemente y con el promedio de salario de cotización que aspire a mayores depósitos de tu Pensión IMSS con la Modalidad 40.

Sin embargo, en caso de realizar el trámite para la jubilación y recibir los pagos según este programa, y en lugar de gozar del retiro, como pensionado decides que aún no quieres poner fin a tu trayectoria laboral, podrás seguir trabajando, pero para no perder esta prestación tendrás que asegurarte de que tu nuevo empleador no te dé de alta en el Seguro Social, de modo que obtengas ingresos por tu sueldo nuevo sin poner en riesgo tus percepciones logradas a través de la institución pública, especialmente tras haber realizado la inversión por medio de las cuotas.

Debes tener cuidado si te reincorporas a la fuerza laboral para mejorar tus percepciones sin dejar de cobrar tu Pensión IMSS, las precauciones no son complicadas, pero debes atenderlas para sacar el mayor provecho en lugar de que te perjudique en tu plan de retiro.

Aunque ya cobres tu Pensión IMSS bajo la Modalidad 40, puedes laborar de nueva cuenta siempre y cuando te asegures de que tu nuevo patrón no te registre en el Seguro Social, ya que ahí pederías el beneficio.

Asimismo, deberás revisar tu situación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y realizar el cambio de Régimen Fiscal para colocarte en el Régimen de Salarios por honorarios para proteger tu pago de la pensión.

Para hacer dicho trámite los requisitos que necesitarás son: presentar tu Identificación oficial vigente con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y un documento en el que aparezca tu Número de Seguridad Social (NSS). También debes tener a la mano tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para sacar tu cita en el SAT.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios