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Finanzas Personales

Por qué debes escribir “2020” completo para no caer en fraudes

07-01-2020, 1:04:28 PM Por:
© Depositphotos

La fecha en cualquier contrato, en cheques, pagarés o transacciones bancarias, debe escribirse señalando el año con sus cuatro números

En los primeros tres meses de todos los años hay un incremento en los fraudes que se cometen en México en contra de las finanzas tanto de personas físicas como de empresas. Si consideramos el difícil entorno económico que experimenta nuestro país, este tipo de conductas delictivas podría registrar un importante aumento, por lo que más vale conocer la forma en la que podemos protegernos. 

El 2020 va completo

En este nuevo año es importante considerar que en todos los documentos que generen consecuencias jurídicas el año 2020 debe anotarse de manera completa, para evitar posibles alteraciones. La fecha en cualquier contrato, en cheques, pagarés o transacciones bancarias, debe escribirse señalando el año con sus cuatro números, pues cualquier abreviatura puede ser la oportunidad para cometer un fraude.

Por ejemplo, hoy que es siete de enero, podríamos escribir la fecha de esta forma: 07/01/20. Sin embargo, para evitar que el documento sea alterado lo correcto es anotarla con los cuatro dígitos del año: 07/01/2020, pues si dejamos solo dos dígitos (20) después de estos se pueden anotar otros para hacer creer que el documento se signó o elaboró el año pasado (2019) o incluso que se trata de una fecha mucho más antigua.

Si en este año estás adquiriendo alguna obligación, asegúrate de que se señale que lo estás haciendo en 2020, no aceptes ninguna abreviatura, con ello estarás previniendo que el documento pueda ser alterado para simular que tu responsabilidad jurídica inició en otro año.

Hay que cuidar el celular  

Si en tu teléfono móvil tienes instalada alguna aplicación de una institución bancaria debes extremar precauciones con tu dispositivo. Primero, para que no te lo roben, y segundo, para no caer en los fraudes y engaños que se están registrando a través de mensajes SMS o por WhatsApp.

Según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) el crecimiento en el uso de la banca móvil ha sido exponencial en los últimos siete años, pasando de 1.2 millones de usuarios en 2012 a 17 millones en 2019. Además, hay 51 millones de mexicanos que utilizan la banca por internet.

Es cierto que es muy cómodo hacer pagos y transferencias a través del celular, pero justo por esa facilidad también existe el riesgo de que las aplicaciones de instituciones financieras sean utilizadas por personas distintas al propietario del dispositivo, en caso de que este sea robado o extraviado.

Por eso para evitar dolores de cabeza debes actualizar periódicamente tu contraseña para acceder a la aplicación bancaria. Si bien, todos estos programas no guardan información en el celular, lo más recomendable es que cuentes con una clave de identificación lo suficientemente fuerte (y que recuerdes) para evitar el mal uso de la app en caso de que tu celular sea hurtado.

Pero si ya tienes el problema encima, llama al banco para cancelar o suspender el servicio de la aplicación, para ello debes tener de manera física o analógica, en un lugar seguro, todos tus datos financieros, a fin de que no demores en hacer el reporte vía telefónica.

También debes estar atento a los mensajes de WhatsApp o SMS que recibes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha reportado varios casos de fraudes a través de estos medios.

El modus operandi de los delincuentes es el siguiente: El usuario de la banca móvil recibe un mensaje en el que le indican que su última transacción fue cancelada, los malhechores hacen esto al azar, no necesariamente cuentan con tus datos personales. En el SMS o WhatsApp se te pide que te comuniques a un número telefónico o que accedas a una página de internet donde te solicitan la información para acceder a tu cuenta. En estos casos la recomendación es que llames inmediatamente al número oficial del banco para verificar que tu información no esté comprometida.   

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Sigue al SPEI

En los primeros seis meses del año pasado, la Condusef registró un incremento de 35% en los fraudes cibernéticos. El crecimiento de este tipo de delitos es significativo si consideramos que en 2015 se detectaron poco más de 304,200 fraudes a través de servicios digitales, mientras que en 2019 la cifra alcanzó los 2.8 millones de transacciones ilícitas.

El comercio fraudulento por internet que afecta a personas físicas y morales, además de los pagos a través de la banca móvil, específicamente los que se realizan a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), son las reclamaciones más comunes que recibe la Condusef, sobre todo al iniciar el año.

El SPEI, un sistema que administra el Banco de México, permite a las personas realizar pagos electrónicos en unos cuantos minutos. Para ello solo se requiere la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta de destino, el número de tarjeta de débito del beneficiario del pago, o el número de teléfono celular asociado a la cuenta de la persona o comercio que recibirá los recursos.

Si bien este es uno de los sistemas más seguros para realizar transacciones interbancarias, es importante que siempre conserves el Comprobante Electrónico de Pago (CEP). Se trata de un documento electrónico, con validez jurídica, emitido por el Banco de México, que avala la transacción realizada.

Autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Condusef, han reportado que algunas aplicaciones móviles no muestran de inmediato el comprobante de pago del SPEI, lo que no quiere decir que la transferencia no se haya realizado. Si te encuentras en esta situación no te preocupes, el Banco de México cuenta con una herramienta para darle seguimiento a este tipo de transacciones.

Para seguir tu SPEI ingresa a esta página web: https://www.banxico.org.mx/cep/, y proporciona los datos de rastreo que ahí se te solicitan, como el número de cuenta del beneficiario, la institución bancaria y el monto de la operación, eso es suficiente para obtener tu comprobante. Recuerda que el Banco de México solo te proporciona información del SPEI, toda vez que la responsabilidad de las transacciones recae en las instituciones bancarias involucradas.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
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