revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

¿Qué debes de hacer si fuiste víctima de fraude?

La Condusef estimó que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad de fraude tradicional y cibernético fueron de 9,231 mdp durante 2018

18-07-2019, 5:45:44 AM
Fraude

Ser víctima de un fraude es una de las peores cosas que nos puede pasar financieramente, el ya no disponer del dinero que tenías destinado para otro asunto es terrible y más, si no sabes qué hacer ante esa situación.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que las ganancias obtenidas por la delincuencia en su modalidad de fraude tradicional y cibernético fueron de 9,231 millones de pesos durante 2018.

Lee: ¿Cuál es el costo financiero del fraude en México?

Por tal motivo, es importante que conozcas cuáles son los posibles fraudes que puedes vivir y las acciones que puedes implementar si pasas por dicha situación:

  • Clonación de tarjeta: son las compras que jamás realizaste y que te llegan en grandes e inesperadas cantidades.
  • Suplantación de identidad: hay personas que se hacen pasar por trabajadores de empresas grandes para conseguir tus datos y después, disponen de ellos en asuntos que pueden perjudicar tu vida.
  • Créditos exprés: te ofrecen grandes préstamos con requisitos mínimos y tasas de interés muy bajas, pero, nunca te explican las cláusulas de pago.
  • Internet: te redirigen a una página de internet falsa para robar tu información.
  • Empresas inmobiliarias: te ofrecen terrenos o casas a muy bajo costo, haces el pago y después desaparecen, cambiando sus datos de contacto.
  • Extorsión: te llaman pidiendo dinero por un “supuesto” secuestro de algún familiar.
  • Correo electrónico y SMS: normalmente te invitan a descargar algo gratis, pero en realidad es un virus que roba información de tu dispositivo. En el caso de los SMS, te envían mensajes de que ganaste algún viaje, auto o regalo y que debes proporcionar datos personales e incluso hacer algún tipo de pago.
  • Estafa piramidal: es un esquema de negocio en el cual los participantes recomiendan y captan a nuevos integrantes ofreciéndoles grandes ganancias de dinero invirtiendo su tiempo y dinero, el cual jamás recuperarás, ya que el objetivo es  que los nuevos participantes produzcan beneficios económicos a los participantes originales.

También te puede interesar: El millonario negocio del fraude financiero en México

Depositphotos Fraude

Ahora que ya tienes un panorama más completo de los tipos de fraudes que existen, te comparto las acciones inmediatas que debes realizar si pasas por alguna situación similar:

  1. Mantén la calma: antes que nada y aunque sé que es difícil, debes conservar la calma. Debes pensar rápidamente, con la cabeza fría y no hacer cosas por impulso, ya que muchas personas entran en pánico y se desesperan cuando ven que su seguridad, derechos y dinero fueron violados.
  • Pide ayuda: segundo, ¡denuncia, reporta o pide ayuda! si fue algo relacionado a tu tarjeta de crédito/débito habla directamente a los teléfonos de contacto de tu banco y reporta la acción para que la bloqueen inmediatamente y ya no puedan hacer uso de ella.

Si fue otro caso de fraude, puedes presentar tu queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor en línea, de manera presencial o a los siguientes teléfonos: 5625 6700 o 01 (800) 468 8722, también puedes acudir ante la CONDUSEF, hablando al 53 40 09 99 o enviando un correo a: [email protected]

Lee: Millennials cometen el 30% de los fraudes en las empresas mexicanas 

fraude-tecnologico
  • Evita que pase de nuevo: después de haber vivido este acontecimiento, es importante que preveas, y si el dinero que perdiste te era muy necesario para cumplir tus compromisos próximos, tengas estrategias que te den la opción de ganar dinero adicional, por ello, te recomiendo leer mi ebook gratuito 5 estrategias para ganar dinero extra el cual te ayudará a mejorar tu panorama financiero.

Además de esto, también te comparto otros consejos para evitar fraudes:

  • No compres con tarjeta de crédito/débito en establecimientos informales, y nunca pierdas de vista tu tarjeta.
  • No confíes en créditos que te prometen muchas cosas buenas, recuerda que sacar un crédito es endeudarte y es dinero que te puede salir muy caro.
  • Verifica que el sitio en el que navegas cuente con el protocolo de seguridad https://
  • Procura no contestar números que no conoces, si escuchas algo inusual cuelga inmediatamente y ponte en contacto con tus familiares.
  • No des “clic” o abras vínculos sospechosos.

Recuerda que nuestra salud financiera siempre irá ligada a nuestra salud personal, sé cuidadoso del entorno y de cómo manejas tu dinero, ya que, aunque no tenemos el control de todo lo que nos rodea, sí tenemos el control de actuar y hacer algo al respecto.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel