Finanzas Personales

Podrás usar tus bitcoin para pagar con tarjeta

Ya podrás gastar tu inversión en bitcoin para pagar con tarjeta en diferentes puntos de venta. Los usuarios de la plataforma Bitso podrán usar el saldo disponible que tengan en la plataforma tanto en pesos como en criptomonedas.

04-05-2018, 2:09:32 PM
bitcoin, tarjeta de crédito

Los usuarios de la famosa criptomoneda bitcoin tendrán una nueva forma de gastar su inversión con una tarjeta para realizar pagos en terminales punto de venta.

La tarjeta será para los usuarios de la plataforma Bitso, en la que se pueden cambiar e intercambiar activos virtuales, con el plástico, los clientes podrán usar el saldo disponible que tengan en la plataforma tanto en pesos como en criptomonedas.

“El mínimo para comprar y vender en Bitso son 50 pesos, habrá un costo por el plástico y la logística pero también será un uso accesible para que cualquier persona que es nuestro usuario o que desea una opción para poder gastar”, comentó José Rodríguez VP Payments de Bitso.

Para acceder a la tarjeta hay una lista de espera y por el momento, la compañía aún realiza pruebas internas ya que aún enfrentan retos tecnológicos, por lo que esperan lanzarla en los próximos meses.

Las criptomonedas son monedas digitales anónimas, que no están respaldadas por ningún activo, banco central del mundo o institución financiera. El bitcoin, fue creado bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto en el 2008, junto con el blockchain, que es la tecnología necesaria para que funcione.

El blockchain concentra todas las transacciones realizadas con cualquier bitcoin y la información se encuentra en varios servidores.

Mientras tanto, el número de cuentas de inversionistas de Bitso Exchange en México han superado a las de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con Rodríguez, quien indicó que, tienen 500,000 cuentas, frente a poco menos de 300,000 de la BMV.

Por lo pronto, la parte fiscal de las inversiones en criptomonedas aún está en espera, luego de que México aprobó la llamada Ley Fintech, que regula las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y que contempla el uso de criptomonedas, las cuales solo podrán operar con los activos virtuales que sean determinados por el Banco de México, quien es el encargado de autorizarlos.

Leer: Ley Fintech: Los 5 cambios en la economía de México que debes conocer

La ley contempla que las instituciones de crédito tradicionales lleven a cabo operaciones con criptomonedas, siempre y cuando estén autorizadas por el banco central. No obstante, aún no se sabe si estas inversiones deberán pagar impuestos como actualmente lo hacen los rendimientos de las inversiones en activos financieros como acciones o deuda del gobierno.

“Hay una primera etapa que es la Ley Fintech y la parte fiscal está pendiente, lo que sucede es que hay quienes tuvieron ganancias o pérdidas de capital o cambiarias, pero también hay que ver que no haya discrepancias, que de repente alguien que tenga un ingreso de 10,000 pesos gastó un millón. Lo que busca la autoridad es revisar todo esto para que no haya ni evasión fiscal o lavado de dinero que son los delitos que más se persiguen dentro de Fintech y sistema financiero”, comentó Rodríguez.

De acuerdo con la Ley, los usuarios deberán estar conscientes que las operaciones realizadas con estos activos virtuales no podrán revertirse una vez que sean ejecutadas, mientras que las ITF deben informar a sus clientes claramente sobre la volatilidad del valor de esos valores, además de los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes.

A finales del año pasado el precio del bitcoin sufrió de una fuerte volatilidad, lo que llevó a algunos especialistas a advertir de la posible formación de una burbuja en este activo.

El valor del bitcoin se disparó 1,966% en el 2017 hasta alcanzar un máximo histórico de 19,863.60 dólares el 17 de diciembre, con una capitalización de mercado de 332,326 millones de dólares y además, debutó en el mercado de futuros de Estados Unidos a mediados de diciembre.

Del precio máximo cayó hasta los 13,282.20 el 24 de diciembre, esto es, una caída de 33.13% y al cierre del 3 de mayo el precio era de 9,213.31 dólares.

Asociación de Blockchain

Los directivos de Bitso anunciaron el lanzamiento de la Asociación Blockchain México junto con Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Lvna Capital, esta última es una empresa que desarrolla proyectos inmobiliarios por medio de esquemas de asociación de inversionistas privados y propietarios de tierra.

“Uno de los objetivos es juntarnos empresas para hacer este frente común de personas, dentro del espacio y empresas que desean opinar y tener este dialogo abierto tanto las autoridades como diferentes jugadores internacionales para saber cuáles son tanto las bondades como los riesgos”, comentó Rodríguez.

Adicionalmente, Bitso también anunció que contará con cuatro nuevos tokens en su plataforma: BAT, Golem, Mana y True USD, que a diferencia de las criptomonedas, pueden intercambiarse entre wallets (monederos), o hasta comprarse y venderse en mercados organizados.

Leer: ¿Quieres comprar con criptomonedas en México? 5 cosas que debes saber

También podría interesarte:

Comentarios