Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

¿De viaje? Cuidado, estas son las estafas más comunes en Airbnb

13-08-2021, 7:50:18 PM Por:
Airbnb
© Depositphotos

¿Sales de viaje? Estas son las estrategias más comunes para engañar a quienes buscan alojamiento mediante Airbnb.

Airbnb es una plataforma que se ganado la popularidad de millones de viajeros y arrendadores a nivel mundial, ya que les brinda la oportunidad de rentar inmuebles acorde a sus necesidades y economía, lo que a veces resulta más cómodo que un hotel.

En contraste, los fraudes a través de la aplicación también han aumentado de manera exponencial y cada vez son más comunes y difíciles de detectar. Toma tus precauciones, estas son las estrategias principales para estafar a los usuarios.

Realizar el pago fuera de la plataforma

El usuario encuentra su alojamiento ideal; las fotografías del inmueble se ven bien, la ubicación es cercana a los lugares que quiere visitar y el anfitrión parece accesible. El problema: al acordar el pago, se le pide que lo haga fuera de la aplicación.

El estafador podrá argumentar que prefiere el pago en otra modalidad por los “cargos” que le cobra la plataforma e incluso podría intentar negociar el costo de la renta, pero la realidad es que al pagar fuera de la app, Airbnb se deslinda de cualquier trato externo, por lo que no tiene la obligación de reembolsar cargos fraudulentos.

Te podría interesar: Estados Unidos mantendrá restricciones de viaje por variante Delta

Ofertas de alojamientos que lleguen mediante un enlace

Debido al confinamiento por Covid-19, el turismo y las estadías en este tipo de inmuebles se desplomaron, razón por la que aerolíneas, hoteles y parques, han lanzado promociones en sus costos o paquetes para que la gente “se anime” y viaje.

En este sentido, los ciberdelincuentes aprovechan para crear enlaces y usurpar identidades. Es posible que se reciba un correo electrónico que aparenta ser legítimo; sin embargo, lo recomendable es revisar muy bien a los remitentes para cerciorarse de que no es un fraude.

Este método es tan peligroso como lo permitas o te dejes engañar. Los estafadores podrían robar tus tarjetas, identidad e incluso descargar malware en tus dispositivos. Ten cuidado y no hagas “clic” en cualquier link.

Te podría interesar: Aviación “se desploma” en 2020: Pierde 126 mil mdd y un millón de trabajadores

Demasiado bueno para ser verdad

Es probable que entre tu búsqueda por un inmueble encuentres uno “demasiado bueno para ser cierto”, con ubicación exclusiva y amenidades a un precio muy por debajo del promedio. En este caso, para contrastar la información se recomienda investigar toda la zona y los precios de los demás inmuebles; si algo no coincide, evita reservar en ese lugar.

Reseñas falsas

Muchos usuarios acostumbran leer las reseñas de otros para saber qué les espera en la residencia a elegir. No obstante, también hay cuentas falsas que se dedican a llenar de “estrellas” a viviendas inexistentes solo para acrecentar la confianza del cliente.

En este caso, lo recomendable es buscar anfitriones que hayan pasado por el proceso de verificación de Airbnb, los cuales constatan sus documentos, casas o departamentos ante la plataforma.

Lo último

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios