Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Modalidad 40 IMSS: Cómo retirarte bajo este esquema con una pensión de hasta 50 mil pesos mensuales

31-08-2021, 11:25:09 AM Por:
Pensión
© Especial

Si dejaste de trabajar y estás próximo a tu edad de retiro, aquí te decimos los pasos a seguir para inscribirte a la Modalidad 40 del IMSS, en el caso de que cumplas con los requisitos solicitados.

Las personas que empezaron a cotizar antes del primero de julio de 1997 cuentan con la alternativa de pensionarse bajo la Modalidad 40 del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). Te explicamos cómo tramitarla. 

Si fuiste trabajador o trabajadora que comenzó a cotizar en el IMSS, pero por diversas circunstancias laborales dejaste tu empleo recientemente, puedes continuar generando tus aportaciones para lograr una pensión de hasta 50,000 pesos mensuales al momento de retirarte.

Según el IMSS, en caso de que hayas sido dado de baja por tu patrón, podrás inscribirte en la “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio” o “Modalidad 40”. De hecho, el trámite se puede hacer en línea. 

Modalidad 40 del IMSS

Según la Ley del IMSS, la Modalidad 40 es una alternativa que permite a los trabajadores que cotizan bajo el régimen 73. Lo que quiere decir que las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 pueden incorporarse a la Modalidad 40 y realizar aportaciones voluntarias para incrementar sus semanas cotizadas y salario así y mejorar el monto de su pensión al momento del retiro.

Esta modalidad le da la opción a los trabajadores de seguir haciendo sus aportaciones e inscribirse ante el IMSS con un salario de hasta 25 UMAS y así lograr en su retiro una pensión de hasta 50,000 pesos. 

Poniendo un ejemplo, una persona que cumplió los 60 años, que fue dada de baja por su patrón y cuenta con 750 semanas cotizadas vigentes puede pagar por los últimos 5 años antes de su retiro, que es una inversión de cerca de 400,000 pesos, bajo este esquema, así que tendría una pensión de 14,400 pesos mensuales. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Modalidad 40?

  • No debe existir relación laboral vigente. Lo que significa que debe de estar dado de baja en el régimen obligatorio. En caso de que volvieras a trabajar, automáticamente se te dará de baja de la Modalidad 40.
  • Tener cotizadas por lo menos 52 semanas en los últimos cinco años. Considerar que si pasaron más de cinco años después de que te diste de baja no podrás solicitar esta modalidad. Si dejaste de cotizar antes, no podrás solicitar esta modalidad.

La pensión depende de la cantidad de semanas cotizadas y el salario mismo con el que cotiza una persona en los últimos cinco años de su vida laboral. Una persona puede registrarse ante al IMSS en la Modalidad 40, aunque esta ya no tenga una relación laboral vigente con un salario de hasta 25 UMAS, equivalente a 68,111 pesos. 

¿Dónde realizar el trámite?

El trámite de Modalidad 40 se solicita a través del IMSS y lo puedes realizar gratuitamente de manera presencial o remota.

  • De forma presencial: en la ventanilla de tu Subdelegación en los horarios y días hábiles del IMSS.
  • En línea: todos los días del año, las 24 horas del día.

Requisitos para inscribirte:

Tienes que registrar tus datos básicos para realizar el trámite en línea en el portal IMSS. Debes contar con estos documentos:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  2. Número de Seguridad Social (NSS)
  3. Correo electrónico

En caso de que quieras hacer el trámite presencialmente, tienes que llevar:

  1. Escrito libre solicitando la inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, con firma autógrafa o huella digital. Original y copia.
  2. Documento que contenga el Número de Seguridad Social. Original.
  3. Identificación oficial vigente. Original y copia.
  4. Comprobante de domicilio. Original y copia.
  5. Recibo de pago de la cuota obrero patronal correspondiente*. Original y copia.

LO ÚLTIMO:

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios