Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Más caro que un auto o una casa: Cuánto cuesta tener un bebé en México en 2023

13-03-2023, 10:54:36 AM Por:
© Photo by Sean Roy on Unsplash

Tener un hijo no es tan sencillo como parece. Se trata de un nuevo ser que necesita de cuidados esenciales para sobrevivir, además de muchos, pero muchos pañales.

Tener hijos y formar una familia entra en el plan de vida de muchos mexicanos. En el país, se calcula que nacen en promedio cinco bebés por minuto, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por si fuera poco, la natalidad en la República Mexicana mostró un notable aumento en 2021, cuando nos encontrábamos en confinamiento por la pandemia de Covid-19. Según la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), ocurrieron 1,912,178 nacimientos, la cifra más alta en 11 años.

Sin embargo, tener un hijo no es tan sencillo como parece. Se trata de un nuevo ser que viene al mundo y que necesita de cuidados esenciales para sobrevivir y continuar con el ciclo de la vida, además de muchos, pero muchos pañales.

Te podría interesar: ¿Cuáles son las carreras más caras de México en 2023?

El Tec. de Monterrey realizó un estudio para saber cuánto cuesta tener un hijo o una hija en México considerando los gastos desde su nacimiento hasta los 18 años. Según la institución, en este 2023, los padres gastarán:

  • Entre 36,000 y 90,000 pesos en ropa
  • Hasta 3,200,000 pesos en alimentos
  • Aproximadamente 3,500,000 pesos en educación.

Por su parte, la Condusef estimó que se necesita un colchón de unos 260,000 pesos para solventar los nueve meses de gestación y los nueve meses iniciales de vida del bebé. Esta última cifra rebasa el costo de un auto usado o incluso nuevo.

Cigüeña en camino: ¿Cómo ahorrar para la llegada del bebé?

La llegada de un bebé a la familia es, sin duda, una buena noticia que implica asumir responsabilidades tanto a nivel personal como financiero. Sam’s Club recomienda comprar por volumen elementos que se van a necesitar todos los días.

Algunos de los indispensables son pañales y toallitas húmedas. Hay algunos otros productos secundarios como jabones, cremas o hasta alimento envasado que se pueden adquirir en presentaciones únicas; significarán a largo plazo un gran ahorro, pues tardarán mucho en perecer.

De 2015 para acá y gracias a la pandemia, las compras por Internet ganaron terreno y hoy son equitativas, siendo los pañales y las toallitas para bebés los productos más buscados. Una gran ventaja de las compras en línea es que puedes comparar precios y tener mayor oferta de marcas.

Tener un bebé no es fácil desde cualquier ámbito en el que se le quiera ver. Traer una nueva vida al mundo requiere de responsabilidad, estabilidad mental y económica, salud y mucho amor. ¿Cuál es tu plan a futuro? ¿Te gustaría formar una familia o tener más hijos?

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios