revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

Las Afores siguen siendo muy “conservadoras”; invierten 60% en gobierno

Esto también explica los bajos rendimientos; algunas Afores tienen más de 60% de sus inversiones totales en papel del gobierno.

20-11-2019, 6:00:41 AM
Pesos

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) se mantienen enfocadas en inversiones con títulos emitidos por el gobierno, el llamado papel gubernamental. Esta tendencia no es novedosa, sin embargo, en lo que va de la presente administración no se ha hecho nada por corregirla y todo indica que así se mantendrá.

Contar con papel gubernamental en los “intestinos” de las Afores no es malo desde luego, mucho menos va contra la legislación, ya que las Afores tienen toda la libertad para comprar prácticamente el papel gubernamental que quieran, más bien existen limitaciones en otro tipo de instrumentos para disminuir la exposición al riesgo financiero de las Afores.

Sin embargo, está comprobado que, en el largo plazo, una cartera de inversión más diversificada redunda en mayores beneficios para los inversionistas. Tan sólo este año el desempeño de los mercados de renta fija y variable en México han sido divergentes por completo. Por un lado, las tasas de interés van a la baja en un ciclo descendente no aceptado oficialmente por el propio banco central pero vigente con tres recortes consecutivos este año en la tasa de interés, equivalente a 75 puntos base,  con lo que pasó de 8.25 a 7.5 por ciento.

Depositphotos Afore

Te puede interesar: Banxico baja el costo del dinero por tercera vez y así reacciona el peso

Por su parte, el principal indicador de la bolsa de valores más representativo del país, el IPC, tiene una ganancia de 4.20 por ciento, nada mal sobre todo por los altibajos reportados en medio de una economía que no crece, y el hecho de que en Nueva York los índices bursátiles crecen mucho más, sólo el Dow Jones avanza ya 20 por ciento en el año, lo que no se ha capitalizado cabalmente en el mercado mexicano precisamente por el entorno negativo del país.


Afores, históricamente “gubernamentales”

Como señalamos, las Afores han sido históricamente “gubernamentales”, no nos referimos a que hayan sido del gobierno, en ningún modo, pero sí han preferido, desde siempre, las inversiones en papel emitido por el estado mexicano; eso es un hecho. En sus primeros años, el nivel promedio de participación del papel gubernamental en las inversiones rebasó el 80 por ciento, ese porcentaje ha disminuido pero no deja de ser cuando menos la mitad del gran total, mediciones internacionales del organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional señalan que un porcentaje saludable máximo sería de una tercera parte de las carteras generales de las administradoras, ello significaría una elevada diversificación que las Afores no han registrado desde que nacieron hace 22 años.

inversionistas
Depositphotos


Así están las inversiones de las Afores en deuda del gobierno

De acuerdo con la cifra más reciente, las Afores cuentan con el 54.28 por ciento de sus inversiones en papel gubernamental; la Afore con la mayor concentración es Profuturo, que tiene el 62.85 por ciento del total en títulos del gobierno federal; por su parte la Afore menos concentrada en inversiones gubernamentales es Coppel, con un porcentaje de 36.62 por ciento del total. De hecho excepto esta Afore y, curiosamente PensionISSSTE (institución con participación del estado mexicano), ninguna otra administradora de las 10 que operan actualmente en el mercado mexicano de pensiones tiene un porcentaje inferior al 50 por ciento del total de sus inversiones concentradas en papel gubernamental. PensionISSSTE tiene el 44.38 por ciento del total.

Coppel
Especial


¿Cuál es la otra inversión preferida de las Afores?

La deuda parece ser la inversión preferida de las Afores, al menos así lo demuestran las cifras. De acuerdo con los datos del sistema, las administradoras de ahorro para el retiro concentran el 17.70 por ciento de sus inversiones en deuda privada nacional; el tercer lugar de preferencia por las inversiones lo ocupa la renta variable internacional con 12.07 por ciento, y detrás vienen el resto de las opciones de inversión que además ninguna alcanza doble dígito. 

Te puede interesar: Estas afores dan los mejores rendimientos según tu edad