Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Banxico baja el costo del dinero por tercera vez y así reacciona el peso

14-11-2019, 1:54:22 PM Por:
mercado de afores
© Depositphotos

El peso subía a 19.3748 por dólar y se aleja de los pronósticos más pesimistas, que incluían un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés.

El banco central de México disminuyó nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria divulgado el jueves, citando un débil desempeño de la economía, mientras la inflación continúa cediendo terreno.

La decisión dividida de la Junta de Gobierno de reducir la tasa de fondeo interbancario en 25 puntos base estuvo en línea con un sondeo de Reuters, en el que 10 especialistas de un total de 14 consultados esperaban que Banco de México (Banxico) bajara la tasa a un 7.50%.

Se trata del tercer recorte consecutivo del costo del dinero desde la reunión de agosto. Dos miembros de la Junta de Banxico votaron por una disminución de 50 puntos base.

Reuters Banxico

El peso subía a 19.3748 por dólar y se aleja de los pronósticos más pesimistas, que incluían un recorte de 50 puntos base y un comunicado dovish.

El diferencial de tasas seguirá siendo atractivo para inversionistas en busca de rendimientos, pero el riesgo de la región será una limitante para la apreciación del peso mexicano”, dijo Alfonso Esparza, Analista Senior para América Latina, para OANDA.

El banco central mexicano Banxico presentó una balanza de riesgos en los que siguen figurando la Guerra comercial EU-China y Brexit, además de riesgos sociales y políticos.

Brexit
Adobe Stock

“No hubo mención directa de la situación de Chile, Bolivia y Argentina, pero los inversionistas lo tienen muy en mente cuando miran hacia México. El riesgo de contagio es mínimo por el momento, pero la relación comercial con Estados Unidos no crea inmunidad ante un riesgo de protestas como se ha visto en Chile”, agregó Esparza.

El ente monetario anticipó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este y el próximo año “sería menor” a los rangos de 0.2%-0.7% y de 1.5%-2.5% estimados a fines de agosto, respectivamente, reforzando las expectativas de nuevas bajas de la tasa clave en 2020.

El banco destacó en su decisión que se mantuvo el estancamiento económico en el tercer trimestre, por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja. “Ello implica la ampliación de las condiciones de holgura de la economía a un ritmo mayor al previsto“, dijo.

La economía local avanzó ligeramente entre julio y septiembre, aunque no lo suficiente para superar el estancamiento que registró en los primeros seis meses del año, según datos preliminares.

Por su parte, la inflación se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo del 3.0% del banco central.

Te puede interesar: ¿Qué le pasa al peso? Estos son los datos para no entrar en pánico

Banxico brexit dinero dólar guerra comercial estados unidos y china junta de gobierno peso tasas de interes
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios