revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

Estas Afores dan los mejores rendimientos según tu edad

Poca vida les queda a las Siefores, pues pronto dejarán su espacio a los fondos generacionales, aunque, salvo sorpresa, los rendimientos no variarán mucho.

16-10-2019, 6:15:15 AM
Pesos

Antes de que las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) básicas por edad dejen su espacio a los fondos generacionales en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), vale la pena echar un vistazo para saber en dónde estamos parados en materia de rendimientos todos quienes tenemos una cuenta de ahorro para el retiro en alguna Afore. Así como saber cuáles son las mejores y peores Afores en el mismo indicador, el del rendimiento neto.

Como primera observación, podemos señalar que en general las tasas de rendimiento de las Afores se han comportado de acuerdo con la tendencia de la tasa de referencia, es decir experimentan una trayectoria decreciente. Lo anterior no es extraño ya que, como sabemos, los recursos de los ahorradores mexicanos se invierten todos los días en los mercados, pese a ser de muy largo plazo, por lo tanto, son en cierta medida un reflejo de las condiciones operativas del mismo mercado.

También es importante señalar, como segunda observación, que en realidad los rendimientos son muy variados, hay desde muy bajos, hasta algunos que sí son atractivos de acuerdo a las condiciones actuales de los mercados.

mercado de afores
Depositphotos

Antes de pasar a la lista, recordemos que las Siefores se dividen en cinco y tienen reglas de inversión diferentes. Cada ahorrador está en una Siefore de acuerdo con su edad:

  • Siefore Básica 4: 36 años y menores
  • Siefore Básica 3: entre 37 y 45 años
  • Siefore Básica 2: entre 46 y 59 años
  • Siefore Básica 1: 60 años y mayores
  • Siefore Básica 0: Trabajadores que están próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión.

Estos son los mejores rendimientos y las Afores que los pagan

Afore Profuturo es la institución que domina por mucho los rendimientos del mercado, lo hace desde hace algunos años. Actualmente paga los mejores rendimientos en cuatro de los cinco fondos básicos, aunque en prácticamente todos ellos sus competidores se le han acercado mucho más respecto a otros años cuando la Afore reportaba una buena distancia entre sus rendimientos y los de las otras administradoras.

Por ejemplo, en la Siefore básica 4, para trabajadores que tienen máximo 36 años, Profuturo tiene un rendimiento de 7.53 por ciento, seguido de SURA con 6.77 y Coppel con 6.18 por ciento; en otras épocas la afore que lideraba este segmento llegó a sacar casi 200 puntos base de diferencia con respecto a su más inmediato perseguidor.

crisis
Depositphotos Debemos tomar en serio la posibilidad de que la próxima crisis económica pudiera llevar a una confrontación militar de gran escala.

En la Siefore básica 3, para trabajadores que tienen entre 37 y 45 años, también la líder es Profuturo con una tasa de 6.74 por ciento, pero muy cerca se ubica SURA con 6.16 y Coppel con 5.89 por ciento. En el caso de la Siefore Básica 2 debemos señalar que ésta es la de menor rendimiento en el mercado, la que menos beneficios aporta a los trabajadores que se ubican en ella y que cuentan con una edad de entre 46 y 59 años.  En este caso la Afore más rentable también es Profuturo, con un rendimiento de 6.05 por ciento, luego viene Coppel con 5.58 por ciento e Inbursa con 5.28 por ciento.

Finalmente, en el caso de la Siefore básica 1, para trabajadores de 60 años y mayores, la Afore que lidera los rendimientos es Inbursa con 6.90 por ciento, le sigue Profuturo con 5.89 y PensionISSSTE con 5.76 por ciento.

Aprende más: La realidad sobre lo que te cobra tu Afore y la razón por la que gana

Las peores Afores

Invercap y Principal son las Afores que encabezan la lista de las que menos rendimientos pagan a sus afiliados. En la Siefore básica 4, Invercap paga 3.70 por ciento, abajo de Principal, que otorga 5.02 por ciento y XXI Banorte con 5.24 por ciento. En la Siefore básica 3 nuevamente Invercap es la más baja con 3.58 por ciento, luego sigue Principal con 4.80 por ciento y Banorte con 4.96 por ciento; para el caso de la Siefore básica 2, Invercap está en el fondo con una tasa de rendimiento de 3.27 por ciento, arriba de ella se ubica PensionISSSTE con 4.33 por ciento y XXI Banorte con 4.41 por ciento. Principal es la Afore que menor tasa de rendimiento paga en la Siefore básica 1, con 4.50 por ciento; arriba se ubica Invercap con 4.83 y XXI Banorte con 4.98 por ciento, La Siefore básica 0, para quienes están a las puertas del retiro, refleja que Azteca es la administradora que menor tasa paga con 7.12 por ciento, le sigue Invercap con 7.15 y Principal con 7.19 por ciento.

Peso
Especial

El caso de la Siefore básica 0, altos rendimientos, pero…

Esta Siefore básica es sui géneris, se trata de un experimento medio raro que hizo el agente regulador hace unos años y que, de plano, no tiene mucho sentido porque en realidad solamente genera costos o cuando menos distrae a las Afores.

Se supone que en esta Siefore básica se ubica a las personas que se encuentran en un periodo de transición próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como para los trabajadores que cotizan en el ISSSTE y cuentan con bono redimido, es decir, también están próximos a retirar sus recursos.

Si se observan las tasas de rendimiento, en realidad son muy atractivas porque las Afores que más pagan tienen un beneficio muy cercano al de la tasa de referencia del banco central mexicano; aun las que menos pagan tienen una tasa muy atractiva superior al 7 por ciento.

Por ejemplo, en esta Siefore básica la Afore con la tasa más alta es otra vez Profuturo con 7.40 por ciento; si consideramos que la tasa de referencia de Banxico es de 7.75 por ciento, realmente hablamos de una tasa muy atractiva para inversiones en el SAR; le siguen a Profuturo la Afore PensionISSSTE con 7.36 por ciento y Citibanamex con 7.31 por ciento.

Pesos
Especial

La mala noticia es que son inversiones con un horizonte de plazo muy corto, semanas o meses, ni siquiera un año; los trabajadores que ahí se ubican retiran su dinero muy pronto, solamente están de paso, sus recursos están en transición. Es cierto que los trabajadores deben aspirar a los mejores rendimientos, pero parece una mala broma que justo se los paguen cuando ya van de salida y sus recursos están en este tipo de Afores un tiempo tan limitado.

Pronto las Siefores desaparecerán, de hecho, se irán junto con este 2019 para dar paso a un esquema de fondos generacionales aprobado a mediados de este año. A reserva de que haya una sorpresa mayúscula, poco se moverá la fotografía de rendimientos de las Siefores, así es más o menos como recibirán los fondos generacionales cuya supuesta tarea y objetivo es mejorar lo que se hizo antes.

Te puede interesar: Estas son las Afores ganadoras por número de afiliados