Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿El recibo de luz te llegó muy caro? Los mejores y peores focos según la Profeco

23-11-2023, 4:25:13 PM Por:
© Especial

Es bien sabido que hay electrodomésticos que gastan más energía que otros, pero ¿qué tal los focos o lámparas?

Los servicios públicos de suministro (agua, electricidad y gas) desempeñan un papel esencial en el desarrollo económico y social. En México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encarga de proveer de energía a los hogares mediante un medidor que calcula la luz que consume cada uno.

Cada dos meses, un recibo es enviado a los domicilios mexicanos con el importe a pagar y la energía consumida durante el bimestre. Es bien sabido que hay electrodomésticos que gastan más luz o energía que otros, pero ¿qué tal los focos o lámparas?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), evaluó alrededor de 26 modelos diferentes de lámparas LED y destacó a dos marcas en eficiencia energética: Ecosmart y Marvik, específicamente los modelos:

  • Marvik 8198
  • Ecosmart 123249
  • Ecosmart 12325
  • Ecosmart 110203

De acuerdo con la Procuraduría, estas opciones no solo aprovechan de manera eficiente la energía, sino que también tienen buen rendimiento en cuanto a iluminación de espacios.

Te podría interesar: ¿Cuánto cobran de comisión los bancos por pagar tu recibo de luz de la CFE?

En contraste, también estuvieron las lámparas reprobadas, aquellas que no cumplen con los estándares de eficiencia energética y tienen información engañosa. Estas fueron:

  • LED Value A60 8.5W/865 (marca Osram)
  • 3PK-LED-10W-LF (marca Quality Day)

Los electrodomésticos que consumen más energía

El primero, por desgracia, es el refrigerador y no puede prenderse y apagarse a la ligera, ya que corremos el riesgo de que se descomponga. Además, es un artefacto imprescindible; nos ayuda a mantener nuestra comida y alimentos frescos.

El aire acondicionado, por ejemplo, también consume bastante luz, pero no es una máquina esencial para los hogares mexicanos. Suele instalarse dentro de los inmuebles ubicados en zonas o entidades donde abundan las altas temperaturas, por lo que se recomienda no tenerlo encendido todo el tiempo.

La air fryer o freidora de aire, cuya fama ha escalado en los últimos meses, es una gran consumidora de energía. Nos ahorra tiempo, pero no luz, por lo que debes utilizarla con moderación o a tu criterio según tu presupuesto para el pago por dicho servicio.

La lavadora, de la línea blanca, es otro de los aparatos favoritos de los humanos. No obstante, también consumen gran cantidad de energía y más aún si se utiliza la secadora. Aunque no está prendida todo el tiempo, una opción es arrojar cargas ligeras y dejar los pesados para la tintorería.

Por otra parte, tenemos a la televisión. Si eres de aquellos que se duerme viendo Netflix en la Smart TV, tienes que cambiar tus hábitos, pues tener este artículo encendido durante tanto tiempo se verá reflejado en tus bolsillos. Además, también puede ser peligroso.

¡No cargues tu teléfono por la noche! Puedes disminuir la vida útil de tus baterías, al no saber en qué momento queda cargado por completo, por ende, las horas restantes las pasará desperdiciando electricidad hasta que lo desconectes por la mañana. Por cierto, no olvides desenchufar el cargador.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios