Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Inviertes en Cetes? Esto debes pagar de impuestos

19-06-2023, 1:49:27 PM Por:
© Especial

Los intereses generados por los Cetes se consideran ingresos gravables y se deben notificar en la declaración anual de impuestos en México. Te decimos cuánto te toca pagar.

Cuando buscas que tus ahorros crezcan, es común realizar tus primeras inversiones. No obstante, debes asesorarte para ver cómo obtener el mayor beneficio de tus ganancias y usarlas a favor de tus finanzas personales, tal es el caso de aquellas personas que decidieron invertir en los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes).

Los Cetes funcionan de forma similar a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra a un plazo determinado y con un rendimiento previamente establecido. El dinero que tu pongas en este instrumento puede generar grandes rendimientos a lo largo del tiempo, sin tener que invertir una cantidad muy elevada, así no perderá su valor adquisitivo con la inflación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que es fundamental cumplir con las responsabilidades fiscales establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Este organismo forma parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y considera que los ingresos de los contribuyentes son sujetos a impuestos, incluyendo las ganancias generadas por inversiones. En este sentido, es necesario destinar una parte de dichas ganancias al pago de impuestos correspondiente.

Es preciso recordar que por el simple hecho de obtener ingresos por parte de una actividad económica debes cumplir con tus obligaciones ante el SAT, por lo que si tu inversión de capital reporta ganancias, deberás pagar los respectivos impuestos, reportándolo en tu Declaración Anual.

Dicho lo anterior, no olvides que todos los ingresos son gravables para la autoridad fiscal, por lo que si tus inversiones generan alguna ganancia, el SAT quiere que pagues un porcentaje de impuesto por esos rendimientos.

Si bien parece una situación poco atractiva el generar ingresos y que luego te los retire el fisco, esto no quiere decir que al final no verás reflejada ninguna ganancia, es solo que te corresponde tributar un porcentaje del rendimiento que genere esa inversión, al igual que como ocurre con tu salario cada quincena.

Asimismo, cada que realizas una inversión, existe un acuerdo donde aparecen las condiciones de la misma, con todo y los impuestos que te toca pagar al SAT, pues se trata de una entidad financiera regulada por la autoridad.

Debes estar registrado en el régimen correspondiente del SAT, donde las percepciones por este concepto representan los “Ingresos por Intereses”. De este modo, la plataforma de Cetes Directo retendrá una parte de tus ganancias para cumplir con esta obligación, tomando en cuenta el capital del instrumento y no basándose tanto en la utilidad.

Así que, te hacen una retención del 0.97% sobre el monto de tu inversión, es decir, sobre tu capital. Que funciona como “pago provisional”, o sea tu pago mensual de impuestos, de acuerdo con Cetes Directo.

Al final del año en la declaración anual, añadirás la ganancia conseguida por la inversión en Cetes a tus demás ingresos, por ende, pagarás de acuerdo a tu total de ingresos y la tabla anual de ISR.

Debes saber que aunque va cambiando el porcentaje cada cierto tiempo, este año el porcentaje que se te cobra por rendimientos es del 0.15% y en el esquema de renta fija de Cetes se cobra provisionalmente, como ya se mencionó, hasta que presentes tu Declaración Anual para hacer el cálculo correcto para establecer el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en tu caso.

De este modo, se determinará el interés real obtenido, que es el monto que se consigue con la ganancia cuando se descuenta la pérdida derivada de la inflación, con lo obtenido del ingreso real derivado de la operación de inversiones. Sobre dicha cantidad se cobra el ISR de forma definitiva.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios