Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Gastaste de más en el Buen Fin 2023? Así puedes aliviar la ‘cruda financiera’

21-11-2023, 4:34:05 PM Por:
© Depositphotos

Te proporcionamos algunos tips que te pueden ayudar a "curártela" y no volver a caer en la tentación.

El Buen Fin ya pasó, pero ¿ahora sientes “cruda financiera”? Se compraron regalos y se aprovecharon ofertas, pero quizá los estragos del fin de semana de descuentos sigan sintiéndose en tu cabeza y en tu cartera. Exceder tu presupuesto y gastar de más en esta época es algo muy común, y si este año te pasó, te damos estos consejos que te pueden ayudar a “curártela”.

Cómo curar la “cruda financiera” del Buen Fin

No le tengas miedo a tu estado de cuenta

Si ya gastaste más de lo debido, no es momento de evitar revisar tu estado de cuenta. Que no lo veas, no significa que no existe. Repasa a conciencia los gastos que hiciste para saber qué tan grave es tu problema financiero. El primer paso es el diagnóstico.

Arma un plan de pagos

Una vez que tengas detectadas todas tus deudas, y de acuerdo con tus posibilidades, decide cuál es el mejor método para acabar con ellas. Por ejemplo, puedes decidirte por el “método bola de nieve”, es decir, ordenar tus deudas de menor a mayor y acabar con ellas en ese orden. Sin embargo, hay otras opciones. Lo importante es establecer tu estrategia y ser disciplinado.

No te olvides del ahorro

Acabar con tus deudas es muy importante, pues no es bueno empezar el año con esa carga. Sin embargo, esto no es excusa para dejar de ahorrar. No sacrifiques tus metas de ahorro; mejor bájale a los gastos hasta que te deshagas de las deudas. Cortar gastos que no son indispensables y destinarlos a pagar tus deudas te ayudará a aliviarte de la resaca financiera.

Piensa en el futuro

Si estás en edad de trabajar y organizas tus finanzas, en unos meses y con algo de esfuerzo podrás deshacerte de tus adeudos. Pero ¿qué pasará cuando ya no trabajes y vivas de tu ahorro para el retiro? No será tan fácil, así que mejor aprende a no endeudarte de una vez.

“No lo vuelvo a hacer”

Sufrir los estragos de una cruda financiera puede ser la oportunidad para reorganizar tus finanzas y comenzar a armar un presupuesto para tus gastos, y así, de verdad, no volver a hacerlo.

Lo bailado nadie te lo quita; lo gastado, sí. Aplica estos consejos financieros y olvídate de los dolores de cabeza que causan las deudas.

Lo último:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios