Finanzas Personales

Facturas: lo que debes saber sobre el nuevo esquema de cancelación

A principios de noviembre de 2018 inició la nueva modalidad de cancelación de facturas por internet que busca evitar los abusos que se pudieran cometer

28-11-2018, 4:06:55 PM
facturas
La nueva cancelación de facturas A prtir del 1 de noviembre cambió la cancelación de facturas

El 1 de noviembre entró en vigor el nuevo esquema de cancelación de facturas, en el cual se requiere de la aprobación de la persona a favor de quien se expidió el comprobante.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tomó esta medida, tras detectar que muchas personas y empresas cancelaban algunas facturas al final del ejercicio fiscal, para reducir los ingresos que habían percibido.

Lee: El sitio del SAT que debes conocer si emites facturas electrónicas

Ahora, éstas sólo podrán cancelarse enviando una solicitud a través del sitio del SAT o mediante un proveedor de certificación, para enviar un mensaje al su Buzón Tributario del receptor de la factura en el que se le informará que existe una solicitud de cancelación.

“Esto significa que en el nuevo proceso se está generando un mejor balance entre las responsabilidades de los contribuyentes y así evitar que dicho procedimiento se realice de manera unilateral. La autoridad fiscal promueve que el receptor de la factura se vuelva parte de una decisión en la que antes no era considerado”, comentó Daniel Martínez, vocero de la plataforma de contabilidad integral, Enconta.

El destinatario tendrá hasta tres días hábiles luego de haber recibido el mensaje para aceptar o rechazar la petición. De no responder en ese lapso, se considerará como una solución afirmativa, la factura será cancelada y ya no podrá ser deducible.

Si se conserva la factura incorrecta, el emisor puede ser multado con hasta 87 mil 350 pesos por entregar un documento sin los requisitos fiscales correspondientes.

El Servicio de Administración Tributaria explica que existen casos en los que se puede proceder sin la autorización del receptor.

facturasdepositphotos

La nueva modalidad de la cancelación de facturas electrónicas prevé abusos

¿Cuáles son los casos que no requieren la autorización del receptor?

  • Por concepto de nómina
  • Facturas emitidas por alguna institución del Sistema Financiero
  • De egresos y traslados
  • De ingreso a un contribuyente del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
  • Por un monto total de hasta 5 mil pesos
  • Que amparen retenciones e información de pagos
  • Expedidas en operaciones realizadas por el público general
  • De productos y aprovechamientos
  • Dirigidos a residentes en el extranjero

“Cuando se apliquen los casos mencionados para cancelar un comprobante que se emitió con un error, pero cuya operación subsiste, se debe reemplazar con una nueva factura que estará relacionada con la anulada”, señaló el experto en finanzas.

En caso de mantener las dos facturas, parecería que se obtuvo el doble de ingresos, mismos que deberá pagar en los impuestos correspondientes.

Recomendamos: Factura 3.3: tips para que no te sancione el SAT si eres freelance

A pesar de que los nuevos requisitos y cambios en la normatividad pueden resultar confusos para quienes no están familiarizados con la autoridad, existen muchas opciones tecnológicas que facilitan este proceso para todos los contribuyentes.

“Plataformas en línea permiten que tanto personas físicas o morales efectúen procedimientos como la emisión o cancelación de facturas de manera rápida y sencilla”, explicó Daniel Martínez.

También podría interesarte:

Comentarios