Sat

Factura 3.3: tips para que no te sancione el SAT si eres freelance

Si no te pones al corriente con tus facturas, podrías recibir multas que van desde los mil 330 pesos hasta 70 mil 580 pesos

05-11-2018, 2:03:20 PM
sat
Es importante facturar para evitar un problema fiscal

¿Eres freelance o emprendedor? Ser dueño de tu tiempo y elegir tus propios proyectos pueden ser ventajas maravillosas, pero el encanto puede terminar en el pago de impuestos y elaboración de facturas.

Si no eres el más aplicado a la hora de facturar, el director y fundador del 20.mx, Simón Díaz nos explica y aconseja sobre la factura 3.3 y las revisiones electrónicas para quienes se atrevieron a lanzarse al mercado como freelance.

En 2017, 11.7 millones, o sea el 22.1% de la población de mexicanos trabajaron por su cuenta, sin personal remunerado. Mientras que 2.4 millones de personas, o sea el 46% son propietarios de bienes de producción con trabajadores a su cargo, de acuerdo la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si estás pensando en ser  freelance o apenas emprendes tu propio negocio, es importante saber cuáles y cómo son las nuevas obligaciones que debes cumplir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que tu proyecto no sea afectado por algún problema fiscal.

Lee: Factura electrónica del SAT: todo lo que debes saber

Como cada mes, hay que expedir y emitir facturas, el pago de impuestos y temas contables que son el dolor de cabeza de muchos freelance, emprendedores y empresas.

Aquí te dejamos los consejos que dio el experto en la materia:

facturaSAT

Este es el nuevo formulario que pide el SAT para la facturación 3.3.

  • Factura 3.3:

A partir de este 2018 las personas físicas tienen como obligación expedir la nueva factura 3.3. Esto implica que deberás entregar tus facturas con los datos que el SAT solicite. Si no lo haces, te harás acreedor a multas de entre mil  330 pesos y 70 mil 580 pesos.

Consejo: en primer lugar, es necesario que sepas que uno de los objetivos principales de este tipo de facturación es conocer a mayor detalle la actividad económica de los contribuyentes, por lo cual:

“Es muy importante que cada concepto de nuestra factura detalle valor total, la tasa empleada y el importe que queda como resultado, además de que si tienes cualquier duda de cómo realizar una factura 3.3 te acerques con profesionales para que te asesoren en cualquier momento”, explica el director de 20.mx.

facturadepositphotos

Evitarse auditorias fiscales puede ayudar mucho a tu empresa

  • Revisiones o auditorias electrónicas: a partir de abril el SAT comenzó a enviar notificaciones previas al Buzón Tributario de cada contribuyente, si los documentos enviados por la autoridad son abiertos dentro de los tres días siguientes, se entiende que la notificación fue hecha y se inicia el acto de fiscalización.

Consejo: para no tener revisiones electrónicas por parte del SAT, el mejor consejo es:

“Tener una buena planeación financiera y de tus impuestos antes de que termine el mes, pero, si te llegara una notificación, lo mejor es contar con asesoría de profesionales, ya que deberás aportar la documentación de prueba para aclarar las presuntas irregularidades y cambiar las observaciones de la autoridad”, dijo Simón Díaz.

Debido a las nuevas modalidades fiscales que cada año aparecen, es importante que estés al día con tu situación fiscal y no la dejes en segundo plano, por no saber o creer que es muy costoso pagar este tipo de servicios. Recuerda que la mejor opción en estos temas  es asesorarte con profesionales que te indiquen cuál es la mejor ruta para ti o tu empresa.

También podría interesarte:

Comentarios