revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

Estas apps te prometen que mejorarás la relación con tus finanzas personales

Ordenar tus finanzas y ahorrar puede ser más fácil para tu cartera con la ayuda de la tecnología.

31-10-2019, 6:47:22 AM
App dinero

Tener una relación sana con tu cartera no es una tarea sencilla, y con orden y disciplina puedes lograr un equilibrio perfecto y que, además, te dé la oportunidad de ahorrar.

El primer paso en este camino es llevar un registro de tus ingresos y tus gastos. Esta tarea te permitirá identificar en qué se va tu dinero, reconocer los gastos fijos, recortar los innecesarios y establecer una cantidad fija para destinarla tu ahorro.

Pesos
Especial

Aunque parece una tarea sencilla, solamente el 35% de la población lleva un registro de los gastos que realiza. De estos 25.20 millones de mexicanos, el 30%% lo hace en una libreta y 8.1% en una computadora, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, que publican Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De estos mexicanos, 3.6% utiliza una aplicación móvil, que les ayude con el registro, como ocurre con las plataformas de Fintonic o Finerio, las cuales puedes descargar en tu celular y te ayudarán a conocer cuánto gastas y en qué. Además, tienen opciones para que recibas una alerta antes del vencimiento del pago de tu tarjeta de crédito, si te hacen un cargo doble, y te dan recomendaciones para que ahorres, de acuerdo a tus hábitos.

Robo de celulares
Depositphotos

“Los usuarios consiguen la información que les da una visión de sus ingresos y de sus gastos, con eso pueden hacer un control, que es una de las principales formas de ahorrar, porque estar conscientes de sus gastos pueden hacer recortes y aprovechar para ahorrar”, comenta Carlos Pérez, country manager de Fintonic en México.

Otra ventaja de estas aplicaciones es que pueden convertirse en tu consejero financiero, ya que en algunos casos te proporcionan información sobre cómo manejar tu dinero de forma inteligente, para que en un futuro, además del ahorro, te conviertas en un inversionista.

Depositphotos

La importancia de que pongas fin a la relación tóxica con tu cartera impedirá que atraigas deudas, porque tener un control total de tus finanzas personales, será menos probable que requieras de un crédito que se puede convertir en una carga financiera.

“Las aplicaciones de administración de recursos son relativamente nuevas en México, se pueden personalizar y esto hace que el registro de finanzas sea más sencillo y esté enfocado a las personas que tienen hábitos únicos que, además, son un mercado en crecimiento”, explica Miriam González, vocera de Finerio.

Reparto de utilidades
Depositphotos

Uno de los objetivos de estas herramientas es que, más allá de hacer las paces con sus finanzas, logren desarrollar el hábito del ahorro que en México no es tan común, ya que sólo el 32% de los mexicanos ahorra, de acuerdo con la ENIF 2018.

Compartir datos, un paso más en la relación

Tanto en Fineiro como Fintonic existe la opción, que no es obligatoria, de ingresar los datos de tus tarjetas de débito o crédito, vinculación con la cual se puede realizar el registro de los movimientos que realizas de forma automática, y para poder configurar algunas alertas.

Sin embargo, la desconfianza ante el robo de identidad es una de las barreras a derribar para que estas aplicaciones logren captar a un mayor número de usuarios, coinciden los directivos de Fintonic y Finerio.

La preocupación es genuina. México ocupa el octavo lugar a nivel internacional por robo de identidad, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) 67% de los casos se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

tarjeta-credito
Envato Elements

Aún con estas cifras, Pérez y García destacan que para cumplir con la nueva normativa que se establece en la llamada Ley Fincteh, las aplicaciones que ofrecen servicios financieros tienen que cumplir con estándares de seguridad que están al mismo nivel de la banca tradicional.

“La gente ahorita tiene desconfianza, y hay quienes consideran peligroso registrar sus datos, pero existe una regulación orientada a que los bancos deben abrir sus datos a las Fintech para que estas puedan ofrecer mejores productos”, añade Miriam González de Finerio.

Fintech
Depositphotos

Aún con este desafío, las aplicaciones de finanzas personales tienen mayor éxito entre jóvenes de 24 y 34 años, quienes tienen una mayor apertura para emplear la tecnología, lo cual facilita su adopción.

“Vamos a hacer una diferencia en el sentido de que tenemos que cumplir con los estándares y eso, en el corto plazo, va a marcar la diferencia para las plataformas digitales”, dijo Carlos Pérez, de Fintonic.

Te puede interesar: Ahorrar, invertir o gastar, ¿qué te conviene ante un alza de tasas?