Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Cuáles son las tiendas y productos con más quejas en el Buen Fin?

18-10-2021, 7:17:14 PM Por:
© @sofia.ugalde.mx

Del 10 al 16 de noviembre se realizará el 'Buen Fin 2021', por lo que la Profeco ha alertado sobre los productos y tiendas con mayores quejas durante este evento.

Del 10 al 16 de noviembre de 2021, se realizará la onceava jornada de ofertas conocida como el ‘Buen Fin’. En este evento, que asegura ser ‘el más barato del año’, participan compañías, pymes y hasta ‘tienditas de la esquina’ para apoyar a la economía de los mexicanos.

Tras la crisis económica detonada por la pandemia de Covid-19, José Hector Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), ha señalado que esta edición incentivará la recuperación financiera tanto de vendedores como de consumidores.

En contraste, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha alertado sobre las denuncias e inconformidades que este evento deja en cada una de sus ediciones. Tan solo en 2020, se reportaron 1,065 quejas, lo que refiere 395 más que en 2019.

Te podría interesar: ¿Las aerolíneas me pueden cobrar el equipaje de mano? Profeco responde

Bajo este contexto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría, ha dado una lista de los productos que más reclamos tienen durante ‘el fin de semana más barato del año’, que ahora abarcará prácticamente una semana.

Productos con más quejas

Las principales causas de estos reclamos fueron las cancelaciones en las comprar e incumplimientos en los plazos ofrecidos para saldar los pagos (créditos, meses sin intereses, descuentos).

  • Pantallas
  • Ropa y calzado
  • Celulares
  • Artículos de línea blanca

Walmart y Grupo Elektra, entre los más denunciados

De acuerdo con los datos obtenidos del Comparativo de Resultados Operativos, el titular de la Profeco señaló que en 2020, se retiraron 152 anuncios por ser calificados como ‘publicidad engañosa’. En 2019, solo se quitaron 39.

Al respecto, acotó que Grupo Walmart es quien obtiene el mayor número de quejas en su contra, seguido por Grupo Elektra. En tanto, Liverpool “acostumbra vender lo que no tiene” por lo que muchas de sus ofertas son inexistentes.

https://twitter.com/Profeco/status/1325949406441594880

Publicidad engañosa será sancionada con 3.5 mdp

El procurador advirtió que estas prácticas son multadas con la cantidad de 3.5 millones de pesos; sin embargo, los negocios pequeños podrían evitar estas sanciones según su tamaño.

Con esto, el titular de la Profeco invitó a los comercios que participen en el próximo Buen Fin a “jugar limpio”, ofertando productos que sí tengan en ese momento y no sean ventas a futuro o incluso inexistentes las que aparezcan en sus anuncios.

Será la Profeco quien vigile que este evento se realice correctamente, con transparencia y que se apegue a las normativas gubernamentales en términos de comercio y consumo. “Hay que promover las compras razonadas, informadas. Que se sepa de manera clara en qué consisten los descuentos u ofertas”, señala Sheffield.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios