Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Las aerolíneas me pueden cobrar el equipaje de mano? Profeco responde

15-10-2021, 1:02:27 PM Por:
Equipaje de mano
© Especial

Varias aerolíneas no incluyen el equipaje de mano en su tarifa básica, por lo que los viajeros se preguntan si esto es legal; Profeco lo aclara.

Con la baja de hospitalizaciones por Covid-19 en México, los viajes comerciales y turísticos han aumentado en todas las aerolíneas. A la par, ha surgido un fenómeno entre ellas desde hace tres meses, donde decidieron de manera unilateral que su tarifa básica no incluyera el equipaje de mano.

Al respecto, los viajeros se preguntan si esta modificación es legal, ya que anteriormente, el equipaje de mano no se cobraba. En este sentido, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que, en efecto, esta nueva operación es va contra la ley.

Todas las aerolíneas decidieron, de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye el equipaje de mano. Cuando la ley específicamente lo señala y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así y así interpretan la ley. Es algo que estamos peleando en este momento”, indicó.

Te podría interesar: Profeco: Esta es la lista de sopas instantáneas que desaparecerán del mercado

El funcionario añadió que las prácticas implementadas por las aerolíneas repercuten directamente en el turismo y en la economía no solo de estas compañías, sino también en las de los restauranteros, hoteleros, organizadores de ‘tours’ y demás proveedores.

Las aerolíneas, un ‘dolor de cabeza’ para la Profeco

Sheffield reconoció que la supervisión de las compañías dedicadas a los viajes aéreos son un “dolor de cabeza” para la Procuraduría, ya que a menudo recurren a prácticas engañosas, sobre todo en su publicidad.

En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicas no siéndolo, sino sólo haciéndolo creer, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobús, que la estamos tratando legalmente”.

Finalmente, el titular de la Profeco invitó a los consumidores a viajar por transporte terrestre, del cual señaló eficiencia, con proveedores serios y profesionales.

Pese a que la Procuraduría ya está trabajando legalmente para reprender a las aerolíneas, recuerda que puedes emitir una queja o denuncia en su página oficial.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios